El abogado Francisco Cox alertó sobre “una crisis de desaparecidos” en Chile como un resultado probable del avance de organizaciones criminales.
“Yo lo que preveo, siempre digo, por mi experiencia en México, mi sensación es que me hace venir como del futuro. O sea, para dónde podemos ir. Y yo creo que vamos a empezar a ver, en la medida que la delincuencia se da cuenta que lo que le preocupa a la autoridad son las cifras de homicidio, lo que empieza a ocurrir es que desaparecen los cuerpos”, expuso Cox en entrevista con Radio Pauta.
Cox, profesional que trabajó en el programa de Justicia Internacional de Human Rights Watch (HRW), participó de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, México y ha representado a víctimas de la guerrilla en Uganda ante la Corte Penal Internacional.
Cox explicó que “la crisis de desapariciones en México” está directamente ligada con una intención de que la autoridad desconozca que un grupo está matando a sus rivales, porque los desaparecen”.
“Entonces, vamos a tener, yo estoy casi seguro, que en un momento vamos a tener una crisis de desaparecidos por justamente esto. Porque el crimen organizado dice: a esta comuna, si yo le subo las cifras de homicidio, va a llegar la autoridad. Tiene que llegar la autoridad”, indicó.
El abogado afirmó que iniciativas como el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público requieren más funcionarios.
Cox destacó que Héctor Barros, coordinador de esta iniciativa en la Región Metropolitana y fiscal regional de la Fiscalía Sur, ha “hecho una labor espectacular, pero se requieren más funcionarios”.
Sobre el mal uso de las licencias médicas en el sector público dijo que es un ejemplo de la forma en que “empieza a destruirse la institucionalidad”.
En esa línea, Cox advirtió el peligro de que se estén desplazando principios y se empiece “a instalar una cultura de la picardía del chileno”.
“No hay crimen organizado sin corrupción de funcionarios públicos. Es decir, el crimen organizado no avanza si es que no corrompe y no está coludido con los funcionarios públicos”, apuntó.
Francisco Cox y crimen organizado: “Vamos a tener una crisis de desaparecidos”
El abogado, en entrevista con Radio Pauta, sostuvo que “yo lo que preveo, siempre digo, por mi experiencia en México, mi sensación es que me hace venir como del futuro. O sea, para dónde podemos ir. Y yo creo que vamos a empezar a ver, en la medida que la delincuencia se da cuenta que lo que le preocupa a la autoridad son las cifras de homicidio, lo que empieza a ocurrir es que desaparecen los cuerpos”.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton