El senador afirmó que Chile “tiene múltiples oportunidades en energía solar, eólica, astronomía y litio, pero necesitamos una política de ciencias para aprovecharlas. Para eso creamos el Ministerio de Ciencia, pero será un elefante blanco si no va acompañado de los recursos necesarios”.
Girardi sostuvo que “el 2016 rechazamos dos veces el presupuesto para este año y pensábamos que había un mínimo de sentido común, pero en el informe que hace la Unidad de Asesoría Presupuestaria del Senado –que es una comisión experta- nos encontramos una dolorosa sorpresa la partida de ciencia en vez de aumentar disminuyó”.
“De los actuales $697.982 millones de dólares pasó a $682.542 millones de dólares. Se destina más al Transantiago ($1.400 millones de dólares en subsidio y espejo) que a la ciencia. Yo no voy a aprobar el presupuesto de la nación no solo la partida de ciencia porque creo que le hace mal a mi país”, agregó.
El congresista afirmó que “El Ministerio de Hacienda le está cortando las piernas y las manos a Chile para que quede rehén del pasado sin ninguna posibilidad de asumir los desafíos que vienen. Este es un descriterio y una mirada mediocre del futuro de Chile. No se puede desarrollar ninguna de estas oportunidades, ni potencia solar, ni astronómica, ni alimentaria con este presupuesto que es miserable, tan miserable como la visión de quienes lo hicieron”.
El parlamentario afirmó que “no seremos cómplices pasivos de esto y nos vamos a movilizar. A nombre de la comisión Desafíos del Futuro pediré una reunión con la Presidenta porque estoy seguro que ella no sabe de esta vergüenza. Yo no voy a aprobar el presupuesto de la nación no solo la partida de Ciencia porque creo que le hace daño a mi país”.