Home Nacional "gobierno acudió a fiscalía por operativo de salud en t...

Gobierno acudió a Fiscalía por operativo de salud en Talcahuano

La seremi Elizabeth Chávez explicó que acudieron al Ministerio Público para que “se aclaren los hechos y por supuesto condenamos toda situación de vulneración de derechos de niñas, niños y jóvenes de nuestra región”.

Comparte esta noticia

La Seremi de Educación del Biobío acudió a Fiscalía para denunciar eventuales delitos en el operativo de salud que personal de salud realizó en la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano el pasado 6 de junio, en el contexto de la toma de la ficha Clap.

Apoderados del establecimiento denunciaron que alumnos de quinto básico fueron expuestos a tocaciones, preguntas íntimas, desnudamientos y exhibición de video con contenido para adultos.

La seremi Elizabeth Chávez explicó que acudieron al Ministerio Público para que “se aclaren los hechos y por supuesto condenamos toda situación de vulneración de derechos de niñas, niños y jóvenes de nuestra región”.

Indicó que “nos hemos enterado que en el colegio Centinela Sur de Talcahuano se hizo un programa de salud sin el consentimiento de las familias y nos enteramos con el paso de los días, ayer específicamente, que tres menores al hacerse este procedimiento recordaron hechos de abuso sexual”.

La autoridad señaló que la ficha Clap se aplica regularmente a niños, niñas y adolescentes de entre 10 a 19 años. Por ello, apuntó al “procedimiento” que se utilizó en este caso.

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Concepción de la Policía de Investigaciones está indagando lo ocurrido. En tanto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, informó que la directora de la escuela fue suspendida de sus funciones.

La pediatra y adolescentóloga de la Universidad de Concepción (UdeC), Magdalena Celis, explicó a Diario Concepción que la “ficha Clap es sólo un instrumento digital o en papel donde se deja anotado lo que se encontró en el control de Salud que es una entrevista semiestructurada con el adolescente (con o sin) acompañante”.

“Las preguntas sobre sexualidad van haciéndose según la edad, la consejería sexual y reproductiva se hace según la madurez del niño, además del interés que él presente. Si los centros de salud no capacitan a su personal puede ocurrir que la Clap se ocupe como una encuesta y eso no es correcto. Debe hacerse con preguntas abiertas y respetuosa, según lo que los niños vayan contando o las aprensiones de los papás”, agregó la docente del Departamento del Pediatría de la Facultad de Medicina UdeC.

Celis remarcó que el examen físico debe realizarse en el Cesfam, “siempre previo consentimiento. En los colegios no se realiza examen físico, eso está muy claro en la norma técnica”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído