29 Enero 2022 01:34
Home Nacional Gobierno crea el Comité Wallmapu para abordar el conflicto mapuche

Gobierno crea el Comité Wallmapu para abordar el conflicto mapuche

“El Comité Wallmapu va abordar todos los temas, incluido la violencia. Es un comité por el diálogo, el desarrollo, la paz y la integración cultural”, anunció la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. Lo integrarán, además de la secretaria de Estado, el titular del Interior, Víctor Pérez; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

El Gobierno anunció la creación del Comité Wallmapu, con el fin de abordar el conflicto mapuche en la regiones de La Araucanía y Biobío, el cual sesionará todos los martes en La Moneda y estará liderado por el Presidente Piñera.

El anuncio lo realizó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien también formará parte del comité. Los demás integrantes serán el ministro del Interior, Víctor Pérez; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Además, en las reuniones -que se realizarán a las 9 horas- participarán los intendentes regionales respectivos, VÍctor Manoli (La Araucanía) y Sergio Giacaman (Biobío).

“El Comité Wallmapu va abordar todos los temas, incluido la violencia. Es un comité por el diálogo, el desarrollo, la paz y la integración cultural”, señaló Rubilar.

“Sabemos que el diálogo es el camino más difícil y el más largo, pero sabemos que es el correcto. El esfuerzo de este comité, que tiene el mismo rango del Comité Covid y por lo tanto la misma relevancia, es dar una señal clara respecto de que los compromisos que hemos asumido como Gobierno en materia de diálogo, de reconocimiento y valoración y desarrollo e impulso de la región de La Araucanía y de la provincia de Arauco (en Biobío) deben verse materializados antes de que termine el mandato del Presidente”.

PARTICIPARÁ EN FÜTA TRAWÜN


Por otra parte, Rubilar confirmó que este miércoles participará, en representación de La Moneda, en el Füta Trawün que se realizará en Carahue. Se trata de una reunión de lonkos y machis mapuche a la que fueron invitados autoridades de Gobierno y de los poderes legislativo y judicial.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído