16 Enero 2022 18:44
Home Nacional Gobierno descarta que desconfinamiento sea por el Día de la Madre

Gobierno descarta que desconfinamiento sea por el Día de la Madre

“Me han preguntado varias por el Día de la Madre, que esto tenía que ver con el Día de la Madre. No tiene nada que ver con el Día de la Madre, la verdad es que las tiendas del retail se han preparado para que las personas puedan anticipar sus compras”, afirmó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió al proceso de desconfinamiento que vivirán 10 comunas de la Región Metropolitana este jueves, reiterando que desde el Gobierno aumentarán las fiscalizaciones para evitar nuevos brotes de Covid-19.

Tras una reunión de esta mañana con diferentes gremios, el secretario de Estado manifestó que espera que con las nuevas medidas sanitarias no “partamos como caballo de carrera con los protocolos y después, al cabo de dos o tres semanas, empezamos a relajar con los aforos y finalmente terminamos generando contagios. La única manera de que salgamos adelante es con el rigor de mantener los protocolos que tienen un sentido de cuidarnos para seguir avanzando responsablemente en niveles de libertad”.

“Es cierto que hemos avanzado con el proceso de vacunación, pero eso tiene que hacernos doblemente responsables y más cuidadosos que nunca de seguir cuidándonos porque hay mucha gente que todavía no está vacunada”, añadió.

Es por eso que detalló que “he tenido esta reunión para pedir ese rigor, ese compromiso. Va a haber una mayor fiscalización en las comunas que pasan a fase 2, justamente porque queremos dar los pasos adecuados y que eso no signifique un rebrote, sino que una plataforma con la que podamos seguir avanzando y seguir, si las condiciones sanitarias lo permiten, sacando a otras comunas de cuarentena a pasos superiores”.

Y aseguró que “eso es lo que necesitan las personas. Más espacio para compartir con sus familias, sus seres queridos, y también para poder recuperar sus trabajos, y eso activa un compromiso de los gremios para que ellos mantengan el rigor en la aplicación de esos protocolos y los mantengan en el tiempo para que no se genere un chipe libre, un descuido y no se generen, por último, contagios”.

Dentro de los nuevos protocolos, Palacios comentó que en el caso de los restaurantes “les he pedido un apoyo especial y adicional, que colaboren con el Ministerio de Salud. Si llega a haber un contagio, que apoyen con la trazabilidad, algunos restaurantes ya lo hicieron anteriormente, y hagan un registro de sus comensales, sus clientes, que por supuesto esto también depende de la buena voluntad que tengan las mismas personas, de los mismos clientes”.

Mientras que respecto a centros comerciales “va a haber una restricción adicional para todos aquellos espacios comunes, va a haber una restricción de aforo. Antes en el paso 2 era una persona por cada 8 metros cuadrados y ahora va a ser cada 10 metros cuadrados, y con la mejor disposición han aceptado estas nuevas medidas, justamente porque son conscientes de la importancia de que en aquellos espacios comunes mantengamos la distancia”.

Finalmente, descartó que el desconfinamiento en la capital, principalmente en el sector oriente, se haya materializado debido al Día de la Madre, jornada que se conmemorará el segundo domingo de mayo y en la que aumentan significativamente las compras.

“Me han preguntado varias por el Día de la Madre, que esto tenía que ver con el Día de la Madre. No tiene nada que ver con el Día de la Madre, la verdad es que las tiendas del retail se han preparado para que las personas puedan anticipar sus compras”, cerró el titular de Economía.

­­­­

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído