El Gobierno firmó este martes el acuerdo con la Confederación Nacional del Transporte Carga (CNTC) que puso fin al paro de los camioneros que se realizó durante seis días, entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre pasado.
En todo caso, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, insistió en que la paralización solo está suspendida y que el acuerdo será sometido a las bases. También aseguró que la Ley Juan Barrios que se tramita en el Congreso no sirve de nada sin una Ley de Inteligencia.
A su vez, el ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que este acuerdo “nace por el sufrimiento, por los perjuicios, por los daños que han sufrido hombres y mujeres de trabajo, empresarios transportistas pequeños, medianos y grandes que han visto en muchas ocasiones con impotencia e incertidumbre cómo su capital de trabajo es destruido”.
En ese sentido, dijo que este daño al sector “tuvo su máxima expresión en el asesinato de Juan Barrios en febrero, un trabajador que servía a su país a través del transporte para llevar los insumos a distintas partes del país, alguien que contribuía, como lo han hecho miles en mantener la cadena alimentaria en tiempos de pandemia”.
Agregó que “quienes queman camiones, quienes asesinan a Juan Barrios, quienes dispararon a la hija de un transportista, como Montserrat de solo 9 años, lo que buscan es generar terror, y nosotros tenemos la obligación de enfrentar eso con la máxima de las decisiones”.
También admitió que “no fue un acuerdo sencillo ni fácil, nos alegramos de que no haya pasado a mayores y que no haya sido necesario aplicar los instrumentos que el Estado tiene frente a estas situaciones”.
Entre varias materias de seguridad de carreteras y de reparación a las víctimas, el acuerdo incluye una mesa de trabajo permanente entre los ministerios de Interior y Transporte con los gremios agrupados en la CNTC.