28 Mayo 2022 10:19
Home Nacional Gobierno valoró aprobación de la PGU: "Vimos lo mejor de la política"

Gobierno valoró aprobación de la PGU: “Vimos lo mejor de la política”

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, sostuvo que "me atrevería a decir que se trata la modificación a las pensiones más relevante de los últimos 20 ó 40 años. Y en ese sentido, quisiera además de agradecerle a mis colegas, agradecerle al Presidente Sebastián Piñera, que desde el primer minuto en su programa, siempre señaló que lo más relevante era mejorar las pensiones que más lo necesitan".

El Congreso despachó este miércoles a ley el proyecto que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU). La iniciativa fue respaldada por unanimidad en la Cámara de Diputados y quedó lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

Desde el Gobierno valoraron el apoyo de la Corporación en la tramitación. El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, destacó que “vimos lo mejor de la política, de los acuerdos. Todos lo destacaron en sus distintos discursos”.

“Me atrevería a decir que se trata la modificación a las pensiones más relevante de los últimos 20 ó 40 años.
Y en ese sentido, quisiera además de agradecerle a mis colegas, agradecerle al Presidente Sebastián Piñera, que desde el primer minuto en su programa, siempre señaló que lo más relevante era mejorar las pensiones que más lo necesitan”, consignó Ossa.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, reiteró que los primeros pagos iniciarán a partir de la tercera semana de febrero: “Más de un millón 400 mil chilenos que están hoy día en ese Pilar Solidario, lo van a recibir automáticamente. En complemento a lo que tienen, o totalmente si es que no han tenido cotizaciones”.

Además, Melero acentuó que “habrá un enorme beneficio para más de 52 mil pensiones de invalidez, que en igual fecha van a ver mejorado sus montos y la cobertura, que se abrió de un 60 a un 80% de las familias con menos recursos”.

“También va a haber un mejoramiento para esos más de 22 mil niños que reciben pensiones por discapacidad mental o física, también se amplía la cobertura de un 20 a un 60%. Y van a ver aumentadas sus pensiones de 77 mil a 92-500 pesos”, agregó.

Sobre esto último, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, complementó que “también ingresaremos la discapacidad física y sensorial severa y profunda”.

Pese a valorar la aprobación, Rubilar advirtió que “creemos que quedan temas pendientes. Como Gobierno, no pudimos sacar la reforma estructural del sistema de pensiones. Es una deuda y un dolor que nos llevamos. Tampoco pudo el gobierno anterior de la expresidenta Bachelet”.

“Le deseamos efectivamente, al próximo gobierno, del Presidente electo, Gabriel Boric, que sí pueda lograrlo. Y eso trataremos de hacerlo desde una opocisión firme, pero constructiva, entendiendo que esta es una urgencia”, añadió.

Respecto a la PGU, explicó que “más de 600 mil nuevos pensionados podrán ingresar en el mes de agosto a recibir la PGU, aquellos que estaban sobre el 60% de vulnerabilidad, y hasta el 90%, podrán recibir PGU en un monto de 185 mil pesos si es que reciben pensiones bases menores a 630 mil, y con un monto decreciente, si es que tienen una pensión base entre 630 mil y 1 millón de pesos”.

Melero detalló que para el segundo grupo de personas “hay un proceso de inscripción que se va a hacer en estos meses, para que se pague en seis meses más”.

Finalmente, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que “es una reforma, que es lo más parecido al IFE Universal que tuvimos hace un tiempo atrás. Es verdad que no podíamos mantener el IFE Universal, porque los montos fiscales eran demasiado grandes”

“Esto es para toda la población mayor de 65 años, independiente de si usted está jubilado o no, solo tiene que estar en el 90% de mayor vulnerabilidad”, remarcó, resaltando que “estamos asegurando un piso de 185 mil pesos, porque esa es la línea de la pobreza cuando estamos hablando de un hogar unipersonal”.

Además, el jefe de la billetera fiscal resaltó que “va a ser una política permanente, para siempre. Es un legado muy importante que nos pidió el Presidente Piñera. Nos pidió que nos aumentara las pensiones sobre la línea de la pobreza, y que fuera para el 90%. Y de alguna forma, estamos cumpliendo a la promesa del presidente y a lo que querían los adultos mayores”.

“Como Gobierno vamos a seguir trabajando, porque efectivamente hay un hito muy importante, que esto sea ley. Nos tenemos que preocupar que esto se pague en febrero, pero para eso vamos a seguir trabajando intensamente”, complementó.

Al concluir, el economista aseveró que “hemos tenido una buena discusión. Eso es importante, bajar los grados que hemos tenido de mucha polarización en los últimos meses”.

Con la creación de la PGU, el Ejecutivo busca sustituir la actual Pensión Básica Solidaria y ampliar el monto máximo de $176 mil a $185 mil para todas las personas mayores de 65 años que no estén en el 10% más rico de la población, independiente de si tienen ahorros previsionales o de si están laboralmente activos.

El monto se entregará a partir de la pensión base del beneficiario. Quienes perciban menos de $630 mil recibirán los $185 mil mensuales, mientras que aquellos que se ubiquen entre los $630 mil y $1 millón recibirán un monto que irá disminuyendo progresivamente.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído