El senador Francisco Huenchumilla presentó la noche de este domingo su renuncia a la presidencia de la Democracia Cristiana, apelando a que las nuevas generaciones asuman la dirección partidaria.
Mediante una carta a los militantes, el parlamentario expresó que “creo que es la hora de un cambio profundo, de un golpe de timón y de un recambio generacional en la conducción partidaria”.
“Es la hora de reorganizar y modernizar el partido desde la formación política a sus militantes, hasta establecer una sólida, disciplina y cumplimiento con lealtad de los acuerdos y objetivos comunes”, añadió.
Huenchumilla planteó que “una nueva generación tiene que asumir la conducción partidaria y me atrevo a señalar que los ocho diputados tienen una palabra que decir al respecto, puesto que la política se hará fundamentalmente en las grandes decisiones en el parlamento y la estructura partidaria deberá dedicarse a trabajar directamente con todos los sectores sociales, a lo largo del territorio con presencia como la tuvimos en el pasado”.
También, el senador dijo que tras la derrota de Jeannette Jara en las elecciones presidenciales, se abre “un nuevo escenario, donde habrá que redefinir nuestra política de relaciones con la centroizquierda y los términos de nuestra oposición al gobierno de extrema derecha que asume en marzo”.
“Vienen otros tiempos y otros desafíos mediatizados por el nuevo escenario que ha surgido a partir del uso de la fuerza, como herramienta de relacionamiento entre las naciones más poderosas y el resto de los países, en vez de las reglas del derecho y el multilateralismo que han caracterizado el orden mundial, a partir del término de la Segunda Guerra Mundial, poniendo en entredicho la subsistencia de la democracia como sistema de convivencia y de toma de decisiones colectivas”, sostuvo.
Cabe recordar que Huenchumilla lideró la Democracia Cristiana desde julio de 2025, tras la renuncia del anterior presidente, Alberto Undurraga, después del respaldo del partido a la candidatura de Jeannette Jara.