Home Nacional "imágenes satelitales de la nasa revelan la magnitud de...

Imágenes satelitales de la NASA revelan la magnitud de los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso

De acuerdo con un informe realizado por académicos del Laboratorio de Geo-información y Percepción Remota del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el incendio inevitablemente terminaría afectando asentamientos urbanos colindantes.

Comparte esta noticia

A raíz de imágenes satelitales multiespectrales proporcionadas por satélites de la NASA y la Agencia Europea Espacial (ESA), un grupo de investigadores del Laboratorio de Geo-información y Percepción Remota del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) realizó un mapa de los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso.

Las imágenes captadas por los satélites Sentinel 3 y Landsat entregaron una visión detallada sobre el siniestro. De acuerdo con el reporte, el incendio, que comenzó como forestal, inevitablemente terminaría afectando asentamientos urbanos colindantes.

Además, las condiciones meteorológicas fueron propicias para desencadenar un mega incendio, la irregularidad topográfica de la zona convirtió al fuego en eruptivo y el Lago Peñuelas actuó como un cortafuegos natural, impidiendo el avance desde su origen.

El informe detalló también la magnitud del incendio al revelar que el área afectada abarcó un total de 9.429 hectáreas. El director del Laboratorio de Geo-información y Percepción Remota de la PUCV, Roberto Chavez, explicó que “las estimaciones de severidad dependen de los criterios biofísicos de la zona, esto quiere decir que son patrones, hay elementos que aparecen y desaparecen en el territorio y que son capturados por las bandas espectrales del satélite, esto es el combustible que se encuentra a nivel territorial que es básicamente vegetación, pasto seco, arbustos, árboles, plantaciones forestales y la madera, que también está en las casas que fueron afectadas después”.

Dentro de las conclusiones más alarmantes sobre el fenómeno destaca que todo mega incendio forestal tiene a convertirse en estructural, afectando inevitablemente las áreas urbanas colindantes.  Asimismo, el trabajo investigativo resalta la vulnerabilidad de las periferias suburbanas producto del abandono y deterioro de plantaciones, especialmente de eucaliptos altamente combustibles.

PUCV/NASA
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído