28 Enero 2022 13:21
Home Nacional Inauguran intervención en la calle Mosqueto: será semipeatonal

Inauguran intervención en la calle Mosqueto: será semipeatonal

La Municipalidad de Santiago y vecinos impulsaron un proyecto de mejora que redujo la calzada vehicular y amplió la senda peatonal demarcándola en el piso, con la forma de un piano.

En el inicio de la fase de Preparación para Santiago, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el alcalde Felipe Alessandri, inauguraron las obras de urbanismo táctico de la calle Mosqueto, en el casco antiguo de la comuna.

A partir de ahora, Mosqueto pasará a ser una calle semipeatonal, segregando el espacio de circulación de vehículos, ampliando el espacio para los peatones y facilitando la instalación al aire libre de locales gastronómicos.

La vía intervenida se emplaza entre las calles Ismael Valdés Vergara (al norte) y Merced (al sur), con de 250 metros de largo. Aunque se trata de una calle esencialmente residencial, su uso estaba destinado en un 70% a los vehículos y en un 30% a los peatones.

Por lo mismo, la Municipalidad de Santiago y vecinos impulsaron un proyecto de mejora que redujo la calzada vehicular y amplió la senda peatonal demarcándola en el piso, con la forma de un piano.

“La intervención de calle Mosqueto en Santiago centro es un muy buen ejemplo de cómo con recursos acotados y en un corto período de tiempo se puede intervenir una calle para darle más espacio –con criterios de seguridad vial- a las personas. En esta vía, normalmente se estacionaban autos y hoy ese espacio se ha reasignado para el uso de peatones, muchos de los cuales salen o llegan desde la estación Bellas Artes del Metro”, afirmó la ministra Hutt.

Por su parte, el alcalde Alessandri sostuvo que la iniciativa “promueve la movilidad segura y prioriza el espacio para los peatones, que es fundamental para seguir haciendo ciudad a escala humana”.

La autoridad comunal anunció que a partir de este lunes se implementará el Plan de Reactivación Económica de Barrios, que busca apoyar el sector gastronómico de forma controlada y ordenada.

Con este fin, el municipio elaboró una serie de disposiciones para la apertura de terrazas de cafeterías y restoranes, además de la ampliación de ellas o la creación de nuevos espacios.

En esa línea, Alessandri indicó que los locales del rubro gastronómico de la comuna tendrán hasta un 75% de descuento en el pago por el uso del bien nacional de uso público, es decir, por sacar sus mesas a la calle, beneficio que estará vigente hasta fines de marzo, cuando se cierra la temporada de verano.

FLUJOS DE TRÁNSITO EN LA HORA PUNTA AM

En la oportunidad, Hutt entregó los datos de la movilidad en el Gran Santiago durante la hora punta AM de este lunes.

Según el reporte de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), en el horario comprendido entre las 6:00 y 7:00 horas, los flujos vehiculares aumentaron en 7,54% en comparación al viernes pasado y en 5,66% si se comparan con los datos del lunes de la semana pasada. No obstante, respecto a marzo de este año, son menores en 36,28%.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído