El fin de semana recién pasado trajo importantes alzas en las temperaturas de nuestro país, lo que conllevó al lamentable inicio de temporada de los incendios forestales.
En ese sentido, se mantiene activo el fuego en Molina, ciudad de la Región del Maule. El siniestro ya ha consumido más de 3.600 hectáreas de vegetación, dañando de manera crítica a la flora y fauna de la zona.
Respecto a lo anterior se refirió la alcaldesa la comuna, Priscilla Castillo, quien aseveró que “los primeros días fueron muy complejos por el tema del viento, el cual fue inusual y que botó varios árboles”.
En línea con lo mismo, la jefa comunal comentó que probablemente aquello comenzó la emergencia. “Este incendio se habría producido por la caída del tendido eléctrico sobre árboles producto del viento, pero es algo que está en investigación”, acotó.
Además, Castillo indicó que 7 viviendas resultaron quemadas, y que “lo peor de este incendio forestal es la afectación a la flora y fauna. Tenemos hartos pudúes en la zona, y han aparecido varios heridos”.
“Es muy importante que se dote de herramientas a las municipalidades, para nosotros también tener quizás brigadas forestales, para que ataquen el incendio cuando es pequeño”, solicitó como sugerencia la alcaldesa.
Finalizando, la jefa comunal expresó que espera que hoy concluya el siniestro que comenzó el pasado lunes, a pesar de que “todos estos días hemos tenido este fuerte viento, pero ayer tuvimos un día más tranquilo, que nos favoreció bastante para que el incendio no avanzara. Ayer lo dejaron bastante controlado, pero hay que esperar a hoy para ver cómo se mantiene”.
Acorde a información brindada por Onemi en su sitio web, a las 22:40 horas del miércoles 2 de noviembre 34 incendios forestales se mantenían activos, más 9 que estaban controlados a lo largo del país.
En tanto, se mantienen con Alerta Roja las comunas de Río Claro y Molina, en la Región del Maule, y Monte Patria, en la Región de Coquimbo.
Solo con Alerta Amarilla está la comuna de Longaví, la Región del Maule, y con Alerta Temprana Preventiva las provincias de Copiapó y Huasco, en la Región de Atacama.