Carabineros confirmó este lunes la detención de tres personas, luego de los violentos incidentes registrados en el inicio del proceso de desalojo en la megatoma de San Antonio.
La jornada ha estado marcada por el enfrentamiento entre algunos pobladores y personal policial.
En este sentido, se han registrado barricadas, instalación de miguelitos y alambres de púas, e incluso se lanzaron bombas de pintura y molotovs a carros policiales para impedir el procedimiento.
En declaraciones obtenidas por Emol, la general Patricia Vásquez, jefa de la V Zona de Valparaíso, realizó un llamado “a las personas a obedecer cuando Carabineros les dice que, por favor, abandonen sus casas, sus viviendas, porque solamente es para proteger a ellos. Nosotros estamos velando que este ejercicio se haga lo mejor posible, protegiendo los derechos humanos de las personas y de los equipos profesionales que están trabajando”.
Asimismo, confirmó que hay tres detenidos por distintos delitos. “Tenemos un detenido por Ley Antibarricada que fue pesquisado por carabineros al exterior de la toma, y también tenemos una camioneta que se interceptó en San Antonio, donde dos personas de sexo femenino se trasladaban en una camioneta que tenía totalmente una irregularidad en sus papeles, pero además transportaba una gran cantidad de neumáticos que pueden ser ocupados, justamente, para hacer barricadas”, detalló.
Las dos mujeres eran de nacionalidad chilena, y al ser controladas por Carabineros se corroboró que el vehículo tenía encargo vigente por robo.
Sector controlado
El delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, también se pronunció y manifestó que “la desocupación se está haciendo y se planificó hacerla por tramos, como también lo dijo la Corte, entendiendo que este es una situación que no se va a resolver en un día, ni en dos, ni en una semana”.
Luego, según consignó el citado medio, mencionó que “estamos partiendo por esta primera cuadrícula, la llamada parcela 11. Estamos hablando de aproximadamente dos y media, tres hectáreas”.
En este sentido, la autoridad explicó que “este sector está completamente despejado, completamente controlado por Carabineros. El área está despejada y por lo tanto, ya tenemos control sobre él hace un buen rato. Estamos conversando con las familias para que puedan ir terminando de desocupar”.
“Hay muchas familias que todavía están desarmando sus propiedades y todavía hay un tiempo prudente, ya que estamos a la espera de la maquinaria que tiene que hacer llegar el propietario”, añadió.
Además, mencionó que luego de que una maquinaria resulta quemada, una nueva “ya viene en camino y por lo tanto, vamos a esperar para poder también ir haciendo, como se ha hecho en otras oportunidades, la demolición de las viviendas que todavía corresponda para cumplir con la labor que nos propusimos el día de hoy, que es básicamente esta parcela 11”.
“Hoy día nos vamos a asegurar de despejar la parcela 11 y vamos a programar para seguir adelante con la parcela 13 y con la parcela 15”, puntualizó.