“Los llamamos a todos de manera entusiasta para que puedan ir a firmar. Habrá varios puntos con notarios para realizar un gran ejercicio de firmas”, dijo la vocera de la Red, Valeska Naranjo.
Con máscaras para representar su anonimato, la dirigente apuntó que “ahora pasamos a ser personas activas por la candidatura de Alejando Guillier (…) Hay que completar la primera meta de la campaña del senador”.
En ese sentido explicó que la labor de los independientes en la campaña del candidato seguirá enfocada en “apoyar y coordinarnos con lo que es el Consejo Ciudadano. Además vamos a mantener nuestra mesa coordinadora nacional con las otras redes por Alejandro Guillier”.
En entrevista con La Nación, Naranjo profundizó en distintos temas políticos como las primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio, las polémicas de los partidos y las otras candidaturas que compiten con Guillier.
Este fin de semana se realizaron las primarias legales de Chile Vamos y el Frente Amplio, ¿cuál es su percepción de los comicios?
-Fue un súper buen ejercicio, creo que la derecha puso todo lo que tenía en las primarias. Me sorprendió la alta participación y también la celebro. Creo que todo ejercicio democrático hay que celebrarlo -vengan de donde vengan- y los independientes tenemos que involucrarnos más.¿Crees que Chile Vamos y especialmente Sebastián Piñera salieron fortalecidos? – Creo que hicieron un ejercicio interesante e importante para ellos como fuerza política y que incluso superaron sus propias expectativas y eso es muy bueno para ellos. Sin embargo, no sé si salen fortalecidos en el sentido que es un activo de la derecha y la gran mayoría del país, me atrevo a decir, no es de derecha. Además, las comunas que votaron son las más ricas del país y para eso hay múltiples respuestas, que tienen más capital cultural, son más informados, entre otras, pero también el mayor contingente de representantes de derecha son de esas comunas. Nuestras comunas más vulnerables, donde hay ciudadanía con muchas más necesidades, se resta de votar porque no cree en el proceso, porque siente que no tiene la posibilidad de incidir y ahí hay una enorme tarea que hacer.
Tras las primaras Ossandón dejó un amplio electorado en el aire, ¿esperan aprovecharlo para Guillier? – Ese electorado es súper libre. Creo que en muchas elecciones ya han entregado el mensaje de que los votos no son traspasables. Esta es una candidatura que al ser independiente tiene mucha apertura a la ciudadanía y si los adherentes de Ossandón se sientes representados por esta candidatura, los vamos a recibir como recibimos a toda la ciudadanía, porque queremos tener una presidencia de todos los chilenos.
LAS OTRAS CANDIDATURAS
Valeska Naranjo, en conversación con La Nación, también hizo un alto en las otras candidaturas que compiten con Alejando Guillier. “Nosotros las saludamos y efectivamente para una segunda vuelta esperamos tener convergencias programáticas y ojalá en este período hagamos una campaña muy fraterna, con mucho diálogo, donde hay que dejar en claro que los problemas son transversales”.Guillier es candidato independiente apoyado por los partidos de la Nueva Mayoría. En ese sentido ¿cree que las polémicas de los partidos le pasen la cuenta? – Esperamos que no porque esas tensiones políticas, desprolijidades y equivocaciones son las que tienen a muchos ciudadanos independientes alejados de la política. Esperamos que en su tarea como independiente el senador pueda volver a conectarse y a ejercer la representación de todos, incluidos los partidos e independientes.
MEO ha hecho un llamado a la unidad de la izquierda, ¿ustedes recogen el guante? – Creo que es muy importante que quien pase a segunda vuelta y compita con Sebastián Piñera aglutine a todas las fuerzas progresistas del país, y eso incluye a todos los partidos e independientes que se sientan convocados a mantener los derechos sociales y no volver a una sociedad de mercado.
De no pasar a segunda vuelta, ¿por quién se inclinarían? – Habría que verlo, pero creo que vale la pena apoyar una opción siempre y cuando sostenga algunos compromisos programáticos.
Haz click aquí para conocer los puntos donde se podrá firmar por el candidato.