25 Mayo 2022 04:15
Home Nacional Informe de la U. de Chile: Contagios diarios de Covid-19 podrían superar...

Informe de la U. de Chile: Contagios diarios de Covid-19 podrían superar los 40 mil en las próximas dos semanas

El documento establece que la mortalidad “sigue descendiendo con una pendiente que ahora se ha acentuado. Por segunda vez consecutiva hay una caída de un 5,3% en una semana” y en las hospitalizaciones “seguimos descendiendo. Hoy hay 411 pacientes Covid en UCI, un cambio neto de 49 pacientes menos que hace 7 días”.

Los contagios diarios de Covid-19 podrían superar los 40 mil en las próximas dos semanas de seguir con la tendencia de los últimos días, reveló el informe semanal publicado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Según el documento, “la variante Ómicron muestra una altísima transmisibilidad que sugiere una participación mayor de los aerosoles. Se ha estimado que la transmisibilidad de la variante Ómicron es el triple que la de la variante Delta”.

El informe realizado por expertos afirma que en 15 días más la proyección de casos diarios llegaría a más de 43.934,38.

“El ascenso ha sido tan rápido que las predicciones tienen poca confiabilidad especialmente en algunas zonas con altísimos Re (“R efectivo”; es decir, número promedio de personas infectadas por una persona infecciosa). Sin embargo, si no se detiene este crecimiento, de mantenerse constantes las tasas de crecimiento durante las próximas dos semanas, podemos superar los 40.000 casos. Parece un número muy elevado, pero hay que notar que las tasas por cien mil habitantes ahora en muchos países con alta cobertura de vacunas son de tres dígitos”, agrega.

El informe también destacó el aumento de la positividad, llegando en la última semana a 7,80% a nivel nacional. “Iniciamos 2022 con menos casos que 2021, pero en la última semana ocurrió un incremento explosivo, superando el máximo histórico de casos diarios”.

Añade que la mortalidad “sigue descendiendo con una pendiente que ahora se ha acentuado. Por segunda vez consecutiva hay una caída de un 5,3% en una semana” y en las hospitalizaciones “seguimos descendiendo. Hoy hay 411 pacientes Covid en UCI, un cambio neto de 49 pacientes menos que hace 7 días”.

“La ocupación UCI se ha mantenido estable en las últimas 2 semanas, 87,6% esta semana y 87,7% la anterior. Las ocupaciones más altas están en Atacama (97,2%), Los Lagos (94,5%), Valparaíso (93,1%), Coquimbo (92,1%), Antofagasta (90,2%) y RM (90,2%). El uso de camas UCI por pacientes con COVID descendió levemente en la última semana de un 24,9% a un 23,3%. La demanda de hospitalizaciones generales aún a la baja”, señala el documento.

El informe explica que “tal como ya se veía la semana pasada, el panorama sigue empeorando en forma muy acelerada. Al parecer seguimos siendo un espejo de Europa. Todo el mundo con un crecimiento explosivo incluyendo nuestro país. Las predicciones a corto plazo son muy malas. Si esto repercute o no en las UCI y fallecidos es algo que habrá que ver”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído