Diferentes afectaciones ha provocado el intenso sistema frontal que azota a la zona precordillerana de la Región del Biobío, donde ya se registran inundaciones y damnificados.
Según consignó Radio Cooperativa, el temporal generó en las últimas 24 horas una acumulación de 100 milímetros de lluvia.
La comuna de Mulchén es una de las más afectadas, pues de acuerdo a la citada emisora, hay cerca de 40 viviendas reportando ingreso de agua en el sector Aurora de Enero. No obstante, dicha cifra podría aumentar con las precipitaciones que se mantienen en la zona.
Por su parte, en Los Ángeles la situación es compleja, pues los esteros Quilque y Paillihue fueron puestos en alerta técnica roja por el riesgo de desborde.
Además, la mencionada radio indicó que, en algunos sectores, los desbordes han dificultado el tránsito peatonal y vehicular.
El delegado presidencial provincial del Biobío, Javier Fuchslocher, manifestó que “como Gobierno ya hemos gestionado apoyos para los equipos de emergencia municipal para que tengan una respuesta rápida ante las diferentes situaciones que han manifestado los vecinos de la comuna”.
“Actualmente, ya se encuentran algunas rutas despejadas, como es el caso de la ruta Q61 que conecta Ralco con Santa Bárbara”, añadió.
Cabe destacar que el sistema frontal ha afectado a otras regiones del sur de Chile. Por ejemplo, según Radio Cooperativa, en La Araucanía, una caída de árbol bloqueó la ruta S-51 en Cunco, y en Los Ríos, 12 personas están aisladas en Corral por un deslizamiento de tierra.
A la vez, en Los Lagos, la situación más grave se presenta en Fresia, producto del desborde del río Llico que ha afectado a 50 familias en los sectores Esperanza y Peuchen.