Por medio de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA), investigadores de medicina bioelectrónica implantaron microchips en el cerebro de un paciente tetrapléjico de 45 años, conectando su cuerpo a su médula espinal.
En 2020, Keith Thomas sufrió un accidente de buceo que lo dejó paralizado desde el pecho hacia abajo. Tres años después, se convirtió en el primer ser humano en utilizar “bypass neural doble”, método con el que pudo recuperar de manera parcial la movilidad de su cuerpo.
“Esta es la primera vez que el cerebro, el cuerpo y la médula espinal se vinculan electrónicamente en un ser humano paralizado para restaurar el movimiento y la sensación duraderos”, señaló por medio de un comunicado el investigador principal y profesor del Instituto de Medicina Bioelectrónica, Chad Bouton.
En el hito médico participaron ingenieros y cirujanos de medicina bioelectrónica de los Institutos Feinstein de Investigación Médica de Northwell Health, quienes luego de una cirugía de 15 horas y una preparación de cuatro meses, lograron implantar chips en el cerebro de Thomas.
Según consignó Futuro 360, el implante se compone de cinco microchips conectados al cerebro, dispositivos que utilizan IA para traducir los pensamientos en acciones. Esto deriva a que cuando el paciente quiere mover el brazo, genera una sobrecarga en su médula espinal que ayuda a reconstruir las conexiones, entrega retroalimentación sensorial y promueve la recuperación.
“Nuestro objetivo es usar esta tecnología algún día para brindarles a las personas que viven con parálisis la capacidad de vivir una vida más plena e independiente”, Bouton.