La aerolínea Jetsmart deberá pagar una multa de más de $581 millones, luego que el Servicio Nacional de Migraciones detectara que transportó a 839 pasajeros en seis vuelos distintos sin cumplir con la obligación de informar a la Policía de Investigaciones (PDI) los listados de pasajeros.
Se trata de la sanción más alta aplicada por el Servicio, y de acuerdo con sus registros, equivale al 37% del total de multas cursadas desde 2023.
Desde la compañía señalaron que la multa “no resulta procedente”, asegurando que cumplen con todas las exigencias de la autoridad y que presentarán los recursos administrativos correspondientes, recogió Radio Biobío.
MULTAN A JETSMART POR NO INFORMAR LISTAS DE PASAJEROS A LA PDI
Migraciones explicó que las aerolíneas están obligadas por la Ley de Migración y Extranjería a enviar a la PDI la lista de pasajeros que ingresan o salen del país.
Además, deben verificar la documentación al momento del embarque. En caso de incumplir, la sanción fluctúa entre 10 y 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por cada pasajero infractor.
En base a esta norma, el Servicio informó que el 1 de septiembre multó a Jetsmart por un total de 8.390 UTM.
“El cumplimiento de la normativa por parte de las líneas aéreas es esencial para tener una frontera ordenada y segura”, señaló el director nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, quien agregó que “el deber de las líneas aéreas de informar a la PDI las listas de pasajeros es esencial para tener un control migratorio eficiente y que permita anticipar amenazas o dificultades”.
Thayer adelantó que, tras reiteradas infracciones en “algunas líneas aéreas”, están evaluando acciones vinculadas a “instituciones competentes en materia de autorización del tráfico aéreo e incluso al Ministerio Público, en casos que detectemos indicios de algún delito”.
Según cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) al segundo trimestre de 2025, Jetsmart fue la segunda aerolínea nacional con más reclamos, con una tasa de 14,7 por cada 10 mil pasajeros. Sky Airline lideró con 18,1 y Latam Airlines registró 4,4.
Pese a lo anterior, las tres aerolíneas respondieron el 100% de los reclamos.
En puntualidad de vuelos nacionales, Latam alcanzó un 88,9%, Sky un 82,7% y Jetsmart un 79,9%.
JETSMART AFIRMA QUE SU ACTUAR “HA SIDO ÍNTEGRO”
Tras conocerse la sanción, Jetsmart afirmó que “interpondrá los recursos administrativos correspondientes, convencida de que su actuación ha sido íntegra y conforme a la normativa vigente”.
La aerolínea sostuvo que cumple “de manera sistemática y estricta” la normativa aplicable, incluyendo la entrega de listados de pasajeros mediante el sistema Advance Passenger Information/Passenger Name Record (API/PNR), conectado además con el Ministerio del Interior.
“A juicio de la compañía, la sanción no resulta procedente, toda vez que el artículo 114 de la Ley de Migraciones y el artículo 130 de su Reglamento establecen expresamente la validez del API/PNR para entregar el listado de pasajeros, y no se identifica imposición expresa de mecanismos alternativos como el GENDEC”, agregaron desde Jetsmart.
Por ello, insistieron en que interpondrán los recursos administrativos correspondientes, convencidos “de que su actuación ha sido íntegra y conforme a la normativa vigente”.