Home Panoramas "julio jung y “la sombra del roble”: “si tuviera alzhei...

Julio Jung y “La Sombra del Roble”: “Si tuviera alzheimer, prefiero morirme”

Comparte esta noticia
Cómo enfrenta la vida un padre de dos hijos que no logra superar su viudez, cuando su padre y pilar de la familia es diagnosticado con Alzheimer, es la temática que pone sobre la mesa “La Sombra del Roble”, el filme chileno que este jueves se entrena en la Cineteca Nacional. La producción del veinteañero director Nicolás Saldivia es una historia de ficción inspirada en la vida de su abuelo que muestra al núcleo compuesto por el patriarca Roberto, su hijo Jorge (Daniel Candia ) y los nietos, un joven estudiante y una niña en edad escolar, ven cómo el pilar de la casa va perdiendo su conexión con el mundo.

“El film aborda esta cosa que es el Alzheimer, que es un mal bastante jodido en el siglo XXI, que antiguamente se hablaba de demencia senil pero eso ya desapareció y sólo existe este mal que aqueja a toda la familia, porque cuando el abuelo está enfermo también lo está la familia que lo rodea. Los nietos, la gente que lo adoraba ven como de repente el abuelo, este viejo roble ya cayó, se deterioró, ya no es el mismo de antes”, explica Julio Jung. El actor que encarna al adulto mayor que poco a poco se empieza a alejar de los afectos, conversó con La Nación sobre su participación en la película señalando que ésta expone lo que pasa con las personas que padecen este mal “cuando la mente se les fue, la memoria se les fue, los recuerdos se les fueron, no se reconocen a si mismos y lo que fueron. ¡Pucha que es fuerte!”. Subraya que en ese transitar de la enfermedad, este grupo familiar de medianos recursos debe hacer un sacrificio que es llevarlo a un asilo que no se asemeja en nada a aquellos que ofrecen un ambiente acomodado y exclusivo a los adultos mayores que la tienen, “sino un asilo que en general en Chile realmente son patéticos, yo no sé si ayudan a resolver la enfermedad o la agravan, pero en todo caso son éticos para las familias que los visitan, pero no lo son tanto”, comentó.

Jung va un paso más allá en lo que ha significado este personaje y confiesa que “como actor me cuestiono y digo que si yo tuviera Alzheimer, prefiero morirme porque estar muerto en vida sin recuerdos, sin memoria, sin saber quién es mi hijo, no reconocer a nadie encuentro que es mucho peor que la muerte, porque ésta es el fin de todo, en cambio este es un fin terrible; porque perder la noción de lo que se vivió, de los recuerdos buenos y malos, de dulce y de agrás, de lo que está llena la vida, con los que uno se nutre de su pasado, esto es estar muerto en vida”.

El artista añadió que el rodaje, que demoró cerca de un mes y medio en realizarse, “muestra una realidad, pero ello no significa dar la solución, ya que ésta tienen que darlas aquellos que corresponden que son las autoridades, la medicina, o sea todo en Chile. Los creadores muestran, una lacra, un problema, porque cuando ya solucionan el problema podría decirse que entran en lo panfletario, lo contingente, que es bastante discutible”.

COORDENADAS Película: “La sombra del roble” Director: Nicolás Saldivia Elenco: Julio Jung y Daniel Candia Cuándo: jueves 17 de julio, 18:15 horas Dónde: Sala Cineteca Nacional, Segundo subterráneo Cultural La Moneda Entradas: general $3.000, estudiantes, tercera edad y convenios: $2.000 y 2×1 con tarjeta Club de Amigos del centro cultural.
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído