¿Aburrido de perder el tiempo haciendo doom scrolling y necesitas algo que te desconecte de las pantallas? Santiago esconde verdaderos monumentos al saber que ofrecen el refugio perfecto para el silencio y la inspiración.
Si buscas qué hacer en Santiago para descubrir las bibliotecas más bellas y tranquilas de la capital, desde La Nación te dejamos esta guía por la ciudad para que recorras a gusto para un panorama cultural.
La nueva y inaugurada biblioteca
Biblioteca Municipal de Providencia
Si buscas qué hacer en Santiago y necesitas un espacio moderno y recién inaugurado, la Biblioteca Municipal de Providencia acaba de abrir sus puertas en una nueva y espectacular sede.
Tras su traslado, el servicio ahora se ubica en un edificio de dos niveles en Manuel Montt 101, diseñado para aprovechar al máximo la luz natural y ofrecer un ambiente de estudio inmejorable en pleno sector oriente.
En el primer piso, los visitantes son recibidos por exposiciones artísticas y una acogedora sala de lectura con sofás, además de una zona infantil totalmente equipada para los más pequeños. El segundo nivel es el paraíso para estudiantes y trabajadores: cuenta con salas abiertas para 40 personas y espacios cerrados para trabajos en equipo.
El epicentro cultural de Barrio Lastarria: qué hacer en Santiago
BiblioGAM
Ubicada en el tercer nivel del edificio A del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), esta biblioteca es uno de los spot preferidos por estudiantes y creativos que buscan un ambiente moderno con una vista privilegiada hacia la Alameda y el barrio Lastarria.
Con una colección de más de 20 mil volúmenes se centra en las artes escénicas, visuales y musicales. Es mucho más que una sala de silencio; es un espacio vivo donde se realizan lanzamientos de libros, seminarios y exposiciones interdisciplinares.
Además, cuentan con actividades estacionales muy populares, como su bingo comunitario y escuelas de temporada, perfecto para quienes buscan qué hacer en Santiago.
El gigante cultural de Matucana
La Biblioteca de Santiago
Si buscas qué hacer en Santiago y quieres un espacio que combine historia con modernidad, la Biblioteca de Santiago es la parada obligatoria.
Ubicada en el emblemático edificio de Matucana 151, este centro cultural con más de 20 años es una de las más grandes y modernas del país. Más que un depósito de textos, es un eje articulador de la cultura nacional que revitaliza el Barrio Yungay y los alrededores de la Quinta Normal.Destaca su Guaguateca, un espacio pionero diseñado para la primera infancia, y su Sala Juvenil diseñada para niños desde los 8 hasta 18 años, y la Comiteca, pecializada en las colecciones de cómics e historietas y la Sala +60, pensado para la tercera edad ofreciendo talleres, servicios y actividades dirigidas para este grupo etario.
Además de su extensa colección literaria, el recinto ofrece ciclos de cine gratuitos, talleres y charlas constantes.
Qué hacer en Santiago para conocer uno de los patrimonios nacionales
Biblioteca Nacional
Si buscas qué hacer en Santiago y quieres sentir que viajas en el tiempo, la Biblioteca Nacional es una parada obligatoria y solemne.
Declarada Monumento Histórico en 1976, este imponente edificio en la Alameda 651 no solo es uno de los más bellos del mundo, sino que resguarda el ADN de la cultura nacional.
Con más de un millón de libros y una colección de diarios y revistas que supera los cientos de miles de ejemplares, es el archivo vivo más importante del país.
Dentro de sus salones destacan tesoros como la Sala Medina, que alberga los volúmenes más antiguos y valiosos de América, y la Sección Chilena, la más completa en su tipo con cerca de 850.000 volúmenes. Además, la biblioteca ha sabido saltar a la modernidad: a través del portal Memoria Chilena, han digitalizado miles de documentos, permitiendo que el patrimonio sea accesible para todos desde cualquier rincón del país.
Cultura y comunidad en Independencia
Biblioteca Pública de Independencia
Si buscas qué hacer en Santiago y quieres visitar un espacio que realmente vive el pulso de su barrio, la Biblioteca Pública de Independencia es una parada obligatoria.
Ubicada en Profesor Zañartu 1185, este centro cultural se ha consolidado como un referente regional, prestando más de 13 mil ejemplares en 2025.Su oferta destaca por la diversidad: desde una nutrida colección de cómics y fanzines hasta las nuevas e interesantes colecciones “Santiago La Chimba” y “Pueblos Originarios”. Además de ser un espacio de estudio, es un centro de extensión cultural activo que ofrece sábados de cuentacuentos para los más pequeños y ciclos de conversatorios de alto nivel.