Tras iniciar su implementación gradual durante el pasado mes de enero, la licencia de conducir digital llegó oficialmente este viernes 1 de agosto a dos nuevas regiones de nuestro país.
El documental online funcionará desde el presente mes en las regiones de Biobío y de Valparaíso.
Una de las ventajas de esta herramienta es que permite fortalecer la seguridad vial, facilitando las labores de fiscalización, al detectar licencias falsificadas más eficazmente y reconocer a quienes hayan infringido la ley y se les haya retirado el documento.
En lo que va de este año, la licencia se ha implementando en las regiones con el siguiente orden: Tarapacá y Aysén; Arica y Parinacota, Antofagasta y Magallanes; Ñuble, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos; y La Araucanía, Maule y O’Higgins; y ahora, se suman Biobío y Valparaíso.
En este sentido, el documento ya funciona prácticamente en todo Chile, y solamente falta la Región Metropolitana para completar el proceso, el cual comenzó desde las regiones extremas del norte y sur, hacia el centro del país.
Respecto al caso de la RM, el mecanismo llegará al Gran Santiago el próximo 1 de septiembre de 2025.
Cabe destacar que esta herramienta no reemplaza a la licencia física, y los conductores siempre debieran llevar consigo su carnet.
Respecto a cómo se obtiene la licencia digital, la dirección de tránsito del municipio de su comuna lo habilitará para aquellos conductores que hagan el trámite de obtención o de renovación del documento.
Esto se realiza descargando una aplicación móvil, y luego se accede al documento virtual mediante Clave Única.
Además, la Conaset explica que la licencia digital debe ser autorizada por la dirección de tránsito, “luego de que apruebes los controles respectivos para su renovación”.