El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el pasado domingo, durante el 32° aniversario del fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 liderado por el exmandatario Hugo Chávez, que “el pueblo en el poder” ganará las elecciones presidenciales “por las buenas o por las malas”.
“Somos el pueblo en el poder (…). Vamos a ganar por las buenas o por las malas”, aseguró.
“Cuando nos las pongan, como nos las pongan (las elecciones), el pueblo (está) organizado para ganar”, indicó. En paralelo, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, convocó para este lunes a actores políticos y de la sociedad civil a pactar la fecha de los comicios.
De manera simbólica, el mandatario invitó a Rodríguez al escenario, en donde destacó que “les respondió fuerte a los gringos” sobre la inelegibilidad de María Corina Machado y respecto a la fecha de las elecciones, según consignó Emol. De acuerdo con un acuerdo firmado en octubre entre el gobierno y la oposición, las elecciones deberán celebrarse en la segunda mitad de 2024.
Asimismo, según el citado medio, la justicia debería permitir que candidatos potenciales como Machado apelen su inelegibilidad. No obstante, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) indicó durante el transcurso de la semana pasada su inhabilitación por “traición” producto del apoyo de sanciones estadounidenses. Como consecuencia, Estados Unidos, informó sobre el restablecimiento de las sanciones al petróleo y al gas que fueron suspendidas luego del acuerdo de Barbados.
Por medio de su cuenta de X (exTwitter), Machado reaccionó y acusó al gobierno de querer “lavarse la cara al comprometer, por la vía de la amenaza y el chantaje, a instituciones y personas (…) La reunión convocada para mañana (lunes) por el régimen ignora el compromiso que firmó a favor de elecciones libres y justas en el acuerdo de Barbados”.