22 Mayo 2022 16:50
Home Nacional María Elisa Quinteros se abrió a dar cabida a discusión para ampliar...

María Elisa Quinteros se abrió a dar cabida a discusión para ampliar plazo de la Convención

La nueva presidenta de la Convención Constitucional, en su primer discurso tras resultar electa con 79 votos, remarcó que "necesitamos informar a nuestra población de cuáles son los derechos que han sido y van a ser ratificados por esta Convención y empezar con antelación a informar. No podemos pasar el borrador de la Constitución la semana antes para que la gente lo lea, sino que tenemos que socializar cada derecho que se apruebe en el Pleno".

Tras nueve rondas de votaciones, el Pleno de la Convención Constitucional escogió como su nueva presidenta a María Elisa Quinteros (40), de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC).

Con 79 votos a favor, la representante del Distrito 17 (Maule) fue designada para liderar la mesa directiva del órgano constituyente durante los próximos seis meses.

Y en su primer punto de prensa como nueva presidenta de la Convención, Quinteros entregó los primeros tres “temas importantes” que deberá resolver desde la testera: el financiamiento de la Consulta Indígena, la bajado comunicacional y el plebiscito de salida.

Respecto al primero, la constituyente explicó que “me queda un periodo de inducción, pero visualizo como temas importantes el financiamiento para la Consulta Indígena (…) vamos a tener conversaciones con el Gobierno, con la Segpres, agotar todas las instancias para sacar adelante eso”.

“También tenemos el desafío de la bajada comunicacional, como informamos al país lo que estamos haciendo. Estamos al debe, ya tenemos una secretaría comunicacional, tenemos que potenciarla, ver cómo llegamos a la gente y que esté deliberando en casa con nosotros”, agregó.

Sobre el plebiscito de salida, Quinteros aseguró que “necesitamos informar a nuestra población de cuáles son los derechos que han sido y van a ser ratificados por esta Convención y empezar con antelación a informar. No podemos pasar el borrador de la Constitución la semana antes para que la gente lo lea, sino que tenemos que socializar cada derecho que se apruebe en el Pleno”.

Por otro lado, la integrante de Asamblea Popular por la Dignidad se abrió a dar cabida a la discusión para extender la duración de la Convención, acusando que “no es un proceso que haya sido diseñado para la participación real que queremos. Estamos avanzando en los tiempos para sacar adelante el producto final, como podría decirse”.

“Sin embargo, si consensuamos dentro del Pleno extender y pedir los correspondientes apoyos del Congreso, tenemos que ver bien cuál va a ser el objetivo de esa extensión. Si es para la participación, a mí me parece maravilloso. Pero es una discusión que tenemos que dar como Pleno y constituyentes”, añadió.

Respecto a su designación, la constituyente escogida en el Maule aseguró representar “el sentir de mucha gente, que es ser un desconocido o desconocida, un ‘NN’ que aparece y ocupa estos cargos, estas posiciones de poder político. Pero con el afán de construcción de una sociedad pluralista, donde podamos respetar nuestras diferencias, donde nos respetemos en el diálogo, donde nuestras diferencias sean conocidas, en algún momento también como virtudes”.

AGRADECIMIENTO A LONCÓN Y BASSA

Además, agradeció al “trabajo realizado por nuestra lamien Elisa Loncón, nuestro vicepresidente Jaime Bassa. Sin duda supieron dar curso y guiarnos con sabiduría durante esta primera etapa. Como movimientos, como constituyentes reunidos, queremos recopilar el saber, la experiencia, que ellos nos puedan traspasar en este periodo de inducción. Y entre todos y todas, llevarlos a buen puerto, que valoremos la deliberación como un espacio de construcción”.

Sobre la dilatada votación, Quinteros afirmó que fue “parte de las conversaciones que necesitábamos. Y somos una sociedad que, producto de nuestra historia, no hemos tenido espacios de diálogo pluralistas. Y eso lo estamos aprendiendo y potenciando en esta Convención”.

Asimismo, valoró “la solidaridad de nuestra compañera Cristina Dorador, quien por supuesto cumple con todas las capacidades que este puesto necesita. Vamos a aprender de ella, a relacionarnos con los medios de comunicación. Aprender de su experiencia”.

Por otro lado, la nueva timonel del órgano constituyente le bajó el perfil a la decisión del Colectivo Socialista y del Frente Amplio de no entregarle su respaldo.

“En la política, cada grupo tiene sus propios acuerdos y hay que respetarlos. Hay que mirar los acuerdos con el respeto que merecen. De manera informal, me han brindado su apoyo y que trabajemos en conjunto para continuar con esta tremenda labor que tenemos por delante”, comentó al respecto.



- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído