29 Septiembre 2022 00:34
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Más del 85% de las muertes en Chile son por Enfermedades No Transmisibles (ENT)

Las ENT también conocidas como enfermedades crónicas, son patologías que tienden a ser de larga duración, lenta progresión, que no se resuelven espontáneamente y que resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales. El doctor Jorge Jalil, cardiólogo y Past President de la Sociedad Chilena de Hipertensión, en el marco del Mes Mundial de Acción sobre las ENT, dice que es posible disminuir el riesgo si se realizan cambios de hábitos.

Hipertensión arterial, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y enfermedad pulmonar crónica son algunas de las patologías que se agrupan dentro de las llamadas ENT y que presentan alta frecuencia en la población chilena. En el Mes Mundial de Acción sobre las ENT los especialistas ponen el acento en estas patologías.

De hecho, el 85,8% del total de muertes que se produjeron en nuestro país en 2019, se debió -precisamente- a enfermedades no transmisibles, según una publicación de la Revista Médica de Chile.

Este tipo de patologías no solo impactan en Chile. Según la Alianza ENT -organización no gubernamental que busca impulsar acciones para la prevención y atención de las enfermedades no transmisibles- alrededor de 41 millones de personas anuales mueren a nivel mundial producto de ENT, lo que representa el 71% de todas las defunciones . Para tener una perspectiva de esta cifra, las muertes oficialmente atribuidas al Covid-19, desde su inicio en 2020hasta junio de 2022, superan los 6 millones de personas .

FACTORES DE RIESGO

Jorge Jalil, cardiólogo y Past President de la Sociedad Chilena de Hipertensión, enfatiza que las ENT comparten varios factores de riesgo: sedentarismo, sobrepeso/obesidad, tabaquismo, alimentación no saludable y uso nocivo del alcohol.

“Según la última Encuesta Nacional de Salud , el 27,6% de la población en Chile presenta hipertensión arterial y el 12,3% tiene diabetes mellitus. A eso le sumamos que el 33,3% es fumadora, el 86,7% es sedentaria y el 74,2% tiene sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida. Todos estos índices exacerban estas enfermedades, representando un riesgo aún mayor de enfermedades cardiovasculares y también otras ENT”, destaca.

El especialista advierte que en el último tiempo ha habido un notable aumento de la población menor de 40 años, que está presentando algún tipo de enfermedades no transmisibles, con el consiguiente peligro que ello conlleva.

“La hipertensión es considerada una de las enfermedades severas más catastróficas porque, entre otros motivos, es silenciosa y mucha población es hipertensa. Por lo tanto, al no ser tratada, aumenta el riesgo de accidente cerebro vascular, infarto al miocardio, daño renal crónico o insuficiencia cardíaca y demencia”, subraya.

En relación a la diabetes, los pacientes corren el riesgo de sufrir una serie de consecuencias que pueden causar la muerte o discapacidad, como la ceguera a causa de retinopatía diabética, infarto cardíaco, pérdida de una extremidad por oclusión de los vasos arteriales.

CHEQUEOS PREVENTIVOS

La buena noticia es que, aunque exista predisposición familiar para desarrollar este tipo de enfermedades, se pueden evitar mediante la incorporación de conductas preventivas y hábitos saludables.

“Si, por ejemplo, una familia es propensa a la hipertensión o diabetes, es importante empezar a controlarse desde joven para tomar precauciones y no esperar a que se establezca la enfermedad”, aconseja Jalil.

El cardiólogo hace hincapié en la necesidad de medirse alrededor de los 20 años el colesterol, presión arterial y niveles de glucosa. Así como también controlar la presión arterial de los menores de edad, en el control de niño sano.

CAMBIOS DE HÁBITOS

Aunque el cambio en los hábitos de las personas es crucial, el especialista reconoce que es uno de los aspectos que más cuesta modificar. “Hay que tratar de hacer un cambio a la vez y es necesario repetir un determinado número de veces para que se cree un hábito”, sostiene.

En relación a la alimentación, lo fundamental es cuidar la ingesta de carbohidratos de absorción rápida, como pan, galletas, papas, arroz, fideos, productos azucarados y un largo etcétera. “A mayor consumo de carbohidratos aumenta la obesidad, colesterol, riesgo de diabetes, entre otros”, agrega.

El especialista aconseja optar por legumbres porque son más proteicas y, en general, consumir una dieta equilibrada, rica en verduras, pescado y disminuir -pero no eliminar- carbohidratos y carnes rojas.

¿SE PUEDE DEJAR DE FUMAR?

La respuesta es sí, pero hay que tener fuerza de voluntad y en aquellos casos en que la persona fuma más de 10 cigarros al día, la Sociedad Americana del Cáncer recomienda apoyo profesional para que le indiquen medicamentos con receta y apoyo sicológico.

ROMPER CON EL SEDENTARISMO

Para lograr romper con el sedentarismo, es necesario volver a movernos a diario, y varias veces en el día. Si te preocupas de caminar 45 min a 1 hora en el día (que no tiene que ser continuo) estarás gastando en promedio, entre 200 y 400 calorías, que multiplicado por 7, suelen suponer un gasto total por actividad física, mayor a las 3 horas de aeróbica que puedes hacer en un gimnasio durante la semana.

Algunas ideas simples y efectivas para romper con el sedentarismo

•          Pausas activas: programa una alarma para que se active cada 1 hora, y camina o moverse por 3 a 5 minutos.

•          Deja de tomar el ascensor y escaleras mecánicas y, prefiere las escaleras.

•          Bájate unas cuadras antes de tu parada habitual de micro o metro y camina hasta tu destino.

•          En el supermercado y centro comercial, estaciónate lo más lejos de la entrada.

•          Cuando tienes paradas o descansos, que son obligatorios, puedes hacer series cortas de sentadillas u otros ejercicios.

•          Si estás con teletrabajo y tienes el espacio, puedes caminar mientras atiendes un llamado.

•          Si tu trabajo te obliga a pasar 8 horas sentado delante de una pantalla, considera cambiar de postura de manera regular.

•          Aprovecha las tareas del hogar para moverte más.

•          Lava el auto.

•          Riega las plantas.

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