Tras un año y tres meses de discusión y luego del ingreso nuevas indicaciones presentadas por el Ejecutivo en marzo de este año, la reforma al sistema de pensiones fue despachada el lunes por la Comisión de Trabajo del Senado, para continuar su tramitación en la Comisión de Hacienda.
La iniciativa establece un aumento en la cobertura del Pilar Solidario, un nuevo Pilar Contributivo con un 6 % más de ahorro adicional obligatorio administrado por una agencia pública y mayores exigencias para las administradoras de fondos de pensiones.
En la jornada, que constó de dos partes y que finalizó pasadas las 20 horas, una de las principales indicaciones aprobadas por la Comisión, y de manera unánime, fue el incremento en la cobertura del Pilar Solidario, que busca pasar del 60% de la población con menores ingresos actual, a un 80%.
El ministro del Trabajo, Patricio Melero, destacó este paso como “un avance significativo” en la tramitación.
“La aprobación unánime del incremento del Pilar Solidario a un 80%, permitirá mejorar de manera inmediata las pensiones de las personas de clase media. El diálogo conseguido en este punto clave del proyecto es el que queremos incentivar en la Comisión Mixta, donde avanzará de manera definitiva la tramitación de la ley”, afirmó.
Otra de las indicaciones aprobadas en la Comisión de Trabajo del Senado, fue el incremento en la cotización del 6% de forma gradual y con cargo al empleador, pero quedó pendiente en la discusión su distribución.
La propuesta del Gobierno establece la creación de una Agencia Pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS), entidad que estará a cargo de administrar el 6% de cotización adicional, el que será divido en tres partes: 3% a las cuentas individuales, 2,8% al nuevo Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS) y un 0,2% a un Seguro de Dependencia.
“Consideramos que es fundamental que se reconozca el esfuerzo y trabajo por los años cotizados de las personas. Si bien no logramos un acuerdo en la distribución del 6%, como gobierno tenemos las puertas abiertas para seguir dialogando y alcanzar un acuerdo en las próximas instancias de discusión”, indicó el ministro.
Otros puntos claves aprobados por la Comisión de Trabajo del Senado fueron el nuevo Seguro y Subsidio de Dependencia Funcional Severa, que complementará las pensiones de los mayores de 65 años en esta situación, la mayor participación de los afiliados en el sistema a través de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones y la designación de directores en las sociedades donde se invierten los fondos previsionales; y mejoras a la educación Previsional.