09 Febrero 2023 03:06
Home DATO ÚTIL Mes de garantía, ¿cómo solicitar su devolución?

Mes de garantía, ¿cómo solicitar su devolución?

La abogada Francisca Arauna Urrutia, del Estudio Jurídico y plataforma digital Derecho Fácil, explica que este es el dinero que el arrendatario le entrega al arrendador, para asegurar el pago de cualquier deterioro que pueda ocurrir en el inmueble. Este pago se realiza al momento de la firma del contrato, y se debe devolver si no hay reparaciones que hacer o daños en la propiedad al término del contrato por lo que el arrendatario debe pedir la restitución.

Es común que a la hora de arrendar una vivienda (sea casa o departamento), en el contrato esté estipulado el pago de una garantía, que en la mayoría de los casos es equivalente a un mes de la renta.

La abogada Francisca Arauna Urrutia, del Estudio Jurídico y plataforma digital Derecho Fácil, entrega detalles de lo que esto significa.

¿Qué es el mes de garantía en el contrato de arriendo?

-Es el dinero que el arrendatario le entrega al arrendador, para asegurar el pago de cualquier deterioro que pueda ocurrir en el inmueble. Este pago se realiza al momento de la firma del contrato, y se debe devolver si no hay reparaciones que hacer o daños en la propiedad al término del contrato por lo que el arrendatario debe pedir la restitución.

Dicho monto tiene por objetivo dar un resguardo al propietario de la vivienda ante cualquier daño que se pudiese ocasionar.

Ahora bien, si el arrendatario devuelve la casa o departamento sin deterioros, no tendría fundamento para no devolver el mes de garantía. Sin embargo, existen muchos reclamos en los cuales a pesar de devolver los inmuebles en perfectas condiciones no se les devuelve el mes de garantía.

¿Qué debes hacer para asegurar la devolución de la garantía?

  1. Asegúrese de que el arrendador recepcione todos los documentos que den cuenta de que los pagos por servicios básicos y gastos comunes se encuentran al día.
  2. Revise en el contrato de arriendo cuál es el plazo que tiene el arrendador para hacer efectiva la devolución del mes de garantía, usualmente son entre 30 y 60 días.
  3. Idealmente pida tarifas y cálculos de las reparaciones realizadas, puede también solicitar los comprobantes de las reparaciones para justificar el uso del dinero que usted dejó como garantía.
  4. Saque fotografías cuando llegue y cuando se vaya. Además, exija un inventario de las cosas que se encuentran en la propiedad arrendada.

¿Cuándo se debe devolver el mes de garantía?

-Esta materia desde el punto de vista legal queda completamente a disposición de partes, por eso es muy importante que cuando firmes el contrato te fijes muy bien en la cláusula que especifica qué pasará con el dinero del mes de garantía. Lo que ocurre generalmente es que este dinero se utiliza en caso de que la propiedad sufra algún daño o también en caso de que queden gastos impagos con el dueño, si no los hay deben devolverte el dinero.

¿Es correcto usar este dinero para reparar daños de uso común?

.No hay un correcto o incorrecto en esta materia, ya que en general se usa para gastos que queden impagos. Recuerda no olvidar que hay daños de mantenimiento que son de cargo del arrendador y otros del arrendatario.

Si quieres recuperar la garantía, lo mejor es que te asesores con un profesional para iniciar el procedimiento respectivo en tribunales.

Articulo redactado por la abogada Francisca Arauna Urrutia del Estudio Jurídico y plataforma digital Derecho Fácil.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído