Home Nacional "ministra jara y 40 horas: “este proceso va a ser...

Ministra Jara y 40 horas: “Este proceso va a ser paulatino, gradual y con acompañamiento”

La titular del Trabajo explicó que “desde la publicación de la ley en adelante, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social va a constituir en cada una de las regiones del país mesas de acompañamiento de la reducción de la jornada laboral, para que se puedan ir resolviendo temas como, por ejemplo, la gestión de los procesos de determinadas empresas y se puedan ir actualizando”.

Comparte esta noticia

Tras reunirse con el Presidente Gabriel Boric en el Ministerio del Trabajo, la ministra de la cartera, Jeannette Rojas, recordó que hubo bastante oposición al proyecto de las 40 horas. “Lo ridiculizaban, incluso hacían memes de él”, expresó.

Al encuentro también asistieron las ministras vocera de Gobierno y de la Secretaría General de Presidencia (s), Camila Vallejo y Macarena Lobos, respectivamente, además del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

Tras la reunión, la ministra calificó la ley como un “importante e histórico paso que hemos dado como país” y dijo que era “una demanda que venía instalada desde 1937, a partir de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo”.

También dijo que “largos años nos demoramos en llegar a este proyecto de ley que ayer fue aprobado por una amplia mayoría, donde sin duda el apoyo ciudadano fue fundamental”.

“En estos seis años de tramitación hubo bastante oposición al principio, personas que lo consideraban un imposible, que lo ridiculizaban, que incluso hacían memes de él, pero hoy día gracias a las trabajadoras y trabajadores se ha convertido en ley”, enfatizó.

SITUACIÓN DE PYMES

Consultada por la situación de las pymes, respondió que “la ley se va a promulgar y publicar en los próximos días, con lo cual va a empezar a regir la reducción de 40 horas de manera gradual”.

“En las empresas que se puedan anticipar, esto es muy bienvenido, porque el Código del Trabajo constituye un piso mínimo de derechos laborales. Por tanto, si se avanza en reducir antes la jornada, va a ser no solo factible, sino que además muy bienvenido”, añadió.

“Las empresas que requieran un periodo de implementación mayor van a contar con esta gradualidad de cinco años, en los cuales se va reduciendo paulatinamente el tiempo de jornada”, agregó.

También informó que “en ese periodo, y desde la publicación de la ley en adelante, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social va a constituir en cada una de las regiones del país mesas de acompañamiento de la reducción de la jornada laboral, para que se puedan ir resolviendo temas como, por ejemplo, la gestión de los procesos de determinadas empresas y se puedan ir actualizando”.

“Este proceso va a ser paulatino, gradual y con acompañamiento. Si bien muchos hubiésemos querido que la jornada laboral se redujera en un plazo menor, tenía que haber un periodo que permitiera a las empresas irse adaptando”, enfatizó.

ENFOQUE DE GÉNERO

Por su parte, Vallejo expresó que “el mandato del Presidente de la República ha sido incorporar la perspectiva de género en las iniciativas legislativas que tenemos. Y en las 40 horas existe esa mirada, de hecho reforzada gracias a la conversación que se ha sostenido con las trabajadoras y con las dirigentas sindicales”.

“Por eso, hay en la indicación presentada por el Ministerio del Trabajo, unas bandas horarias. Sabemos como es la realidad día a día de mujeres y hombres trabajadores, que tienen que ir muy temprano a dejar a los hijos al colegio, a veces algunos no alcanzan a llegar al trabajo por lo extenso de los traslados”, recalcó.

Por ello, valoró la disposición que busca “avanzar en un equilibrio entre lo laboral y la labor de cuidados de nuestros hijos e hijas, y es que puedan ingresar una hora antes o después, es una banda horaria de dos horas entre la hora que estaba establecida de ingreso”

“Eso les permite, de manera pactada con el empleador, tener una flexibilidad que se acomoda por necesidad de los trabajadores y trabajadoras por el cuidado de hijos e hijas”, destacó.

A ello sumó la posibilidad “de pactar las jornadas en el mes que aquellos -por ejemplo- padres o madres que son separados, que tienen tuiciones compartidas, puedan compartir de una forma más amigables las jornadas para poder estar más en familia”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído