El requerimiento contra la ministra Plá fue presentado por parlamentarias de oposición a raíz de las duras críticas que se han emitido desde ese sector sobre la gestión de la secretaria de Estado, que han calificado como “omisión absoluta y falta de compromiso”.
La diputada Camila Rojas (Comunes), encargada de interpelar a la ministra de la Mujer, partió el interrogatorio con una pregunta general: “¿Usted podría realizar un balance respecto de la información recabada de su ministerio sobre la situación ocurrida en Chile desde el 18 de octubre?”.
La titular de la Mujer, que disponía de tres minutos para responder la pregunta, valoró en primer lugar “este espacio que me permite dar cuenta del trabajo que realiza el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en un ministerio y en una causa que nuestro país está enfrentando desde hace casi 30 años, desde la creación del Sernam (Servicio Nacional de la Mujer). La desigualdad que enfrentamos las mujeres, en prácticamente todos los ámbitos, es, desde nuestra perspectiva, la desigualdad más antigua que enfrenta en Chile”.
“Aún cuando nuestro país-añadió-ha dado pasos sustanciales, muchos de los cuales se han gestado justamente en esta Cámara de Diputados en los últimos 30 años, en las últimas tres décadas para la igualdad de derechos de las mujeres y para erradicar la violencia, tenemos todavía una deuda muy importante con las mujeres de Chile”.
Isabel Plá sostuvo que “lo que hemos hecho en estos últimos dos años es poner toda nuestra energía y nuestro corazón para saldar esa deuda con las chilenas. Y lo hemos hecho siempre con voluntad de diálogo, lo hemos hecho buscando las propuestas, sin mirar el color político de los autores o autoras y lo hemos hecho personalmente, y esto lo digo como ministra, respetando el trabajo que han hecho las autoridades anteriores para instalar la política de equidad de género en nuestro país”.
En relación a la pregunta formulada por la diputada, la ministra remarcó que “le planteo que sí hemos realizado un balance y lo estamos haciendo a través del monitoreo desde el primer día, desde el 19 de octubre hemos estado monitoreando, primero, lo que ocurría en nuestros centros”.
La secretaria de Estado puso el acento en que “mi primera preocupación el día sábado 19 de octubre fue cuál era el nivel de seguridad de las 400 mujeres con las mujeres, con sus hijos, que residen en nuestras casas de acogida y si teníamos abastecimiento suficiente en esas casas”.
Plá sostuvo que se enfrentó un estallido social sin precedentes en el país. “En esa explosión social, los antecedentes que tenemos son loa del Instituto Nacional de Derechos Humanos, organismo que ha presentado más de mil querellas, 400 de las cuales corresponden a mujeres que han denunciado, entre otras vulneraciones, violencia sexual en el marco de la protesta social, denuncias por torturas (…)”.