La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, encabezaron la sesión del Comité Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (Cogrid), instancia en que se revisó la implementación del programa para la temporada de invierno, junto con los efectos del sistema frontal que actualmente afecta a la zona centro sur.
“En esta evaluación, hemos constatado lo que nos espera en esta temporada. Es una circunstancia distinta del año pasado. El año pasado estábamos enfrentando lo que se llama el fenómeno de La Niña, este año estamos mutando hacia el fenómeno de El Niño. Estamos en una fase intermedia”, señaló Tohá.
“Lo que se espera en relación con el año pasado, debiéramos tener menos lluvias. Sin embargo, pese a que, como milímetros de agua caída, se esperan cantidades inferiores, estas se pueden concentrar en episodios muy intensos, entonces esto no nos libre de que podamos tener temporales o momentos muy complicados para los cuales hay que estar preparados”, agregó la ministra.
“Este levantamiento refleja un incremento respecto al año pasado, lo cual da cuenta de que se está haciendo un trabajo más detallado desde los niveles locales. No quiere decir que hoy día tengamos más riesgo, sino que los estamos levantando mucho mejor y nos estamos preparando de mejor manera”, señaló la secretaria de Estado.