El ministro subrogante de Defensa, Ricardo Montero, se refirió al anuncio realizado este jueves por el Presidente Gabriel Boric de convocar al Consejo de Seguridad del Estado (Cosena).
En conversación con Radio ADN, Montero sostuvo que “tuvimos un inicio de año complejo. El Presidente siempre ha dicho que va a usar todas las herramientas que le entregue el Estado de derecho en la medida que las considere pertinente. Esta es una de las herramientas y busca dar respuesta al inicio complejo de año, del cual queremos hacernos cargo lo más rápido posible”.
En esta línea, explicó que “cada uno de los integrantes del Cosena va en la calidad, investidura y facultades de su cargo. Los comandantes en jefe de cada una de las ramas van en atención a que hoy tenemos mecanismos de excepción constitucional extraordinario desplegado a lo largo del territorio nacional. Las presentaciones y declaraciones de los comandantes en jefe van en esa línea”.
“Estamos con tres situaciones bien puntuales. La primera la del norte, fronteras, vinculada a migración irregular; la del centro, que tenemos un tema preocupante que nos preocupa en materia de homicidios y en el sur, en que hay ataques incendiarios, ataques violentos y en ciertas circunstancias también terroristas de las cuales no estamos haciendo cargo”, comentó.
El ministro (s) comentó que esto “cruzado con temas vinculados al crimen organizado presenta una situación que merece el máximo análisis en materia de seguridad con todos los poderes del Estado“.
“Este es un fenómeno mundial de todas las democracias occidentales: Estados Unidos y migración en Texas; Ecuador; Brasil está con apoyo militar en puertos y aeropuertos; Suecia con el mismo debate; Países Bajos y puertos. Es un fenómeno global, que está afectando a las democracias, que ha ido evolucionando en el tiempo y del cual tenemos que hacernos cargo. Una forma de hacernos cargo es usar las herramientas que nos entrega el Estado de Derecho, y una de esas herramientas es el Cosena”, recalcó.
En cuanto a la discusión sobre la ley de infraestructura crítica, Montero indicó que “el debate en la ley es cómo limitamos, de forma efectiva, para que en los tres niveles sean consistentes: la habilitación constitucional que ya existe, la ley que entrega la regulación, y especialmente los planes de cómo se ejecuta esta ley”.
Respecto a las policías militarizadas, dijo que “las policías tienen sus distintos grupos: GOPE, COP. Hay diferenciación existente. En el sur hay tareas complementarias. Eso ha venido funcionando bien y deberíamos seguir explorando en esa línea”.
“No sé si hoy la mejor opción, y no lo veo posible en el corto plazo, sea armar otro cuerpo que mezcle funciones de diferentes instituciones armadas”, acotó.