En esta primera etapa, podrán reprogramar sus deudas cerca de 113 mil beneficiarios del crédito que tienen dos o más cuotas impagas en el banco que les otorgó el financiamiento para sus estudios.
A partir de mediados de marzo 2020, en tanto, el trámite estará disponible para los deudores que incurrieron en una morosidad prolongada, debiendo el Estado y/o la institución de educación superior, en su calidad de avales, pagar la garantía asociada a este crédito.
Al reprogramar, los deudores quedarán al día, pagando una cuota (con una tasa de interés del 2% anual) y sin cobro de intereses penales ni gastos de cobranza.
Adicionalmente:
-Serán eliminados de todos los registros comerciales, incluyendo Dicom, 7 días hábiles después de haber terminado por completo el trámite.
-Evitarán que su devolución de impuestos sea retenida, por este concepto, en la próxima Operación Renta (si pagan la cuota de reprogramación hasta el 30 de marzo 2020).
-Podrán retomar el pago regular del crédito con los mismos descuentos y beneficios que tienen los deudores que actualmente están al día; vale decir: con una tasa de interés rebajada al 2% anual; con cuotas no mayores al 10% de sus rentas; y la opción de suspender el pago, si no tienen trabajo.
4 PASOS PARA REPROGRAMAR LA DEUDA MOROSA
Desde este lunes 24 de febrero, los deudores que tienen morosidad en el banco y están interesados en reprogramar sus cuotas del Crédito CAE, deberán:- Registrarse en reprogramacae.cl, con su RUT y contraseña (si no tienen clave, podrán crear una).
- Revisar los datos de su deuda, en especial el monto de la cuota con la tasa de interés rebajada al 2% anual, que deberán pagar para activar la reprogramación.
- Pagar la cuota inicial de la reprogramación, siguiendo las indicaciones de la plataforma.
- Firmar el contrato de la reprogramación.