19 Mayo 2022 08:19
Home Nacional Multigremial Nacional solicitó a la Convención incluir 6 medidas en la nueva...

Multigremial Nacional solicitó a la Convención incluir 6 medidas en la nueva Constitución para el mundo de las MiPymes

En representación de sus 200 gremios en todo el país, la asociación hizo un llamado a que la Carta Fundamental contemple la libre iniciativa económica y que no se prohíban áreas para emprender, asegurando la competencia y el derecho de propiedad. Además, pidieron que el Banco Central sea autónomo y se cumplan las normas medioambientales.

La Multigremial Nacional, representada por su presidente Juan Pablo Swett, realizó  este miércoles –tras varios intentos- una presentación ante la Comisión de Medioambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constitucional.

En la oportunidad, el dirigente gremial comenzó su exposición detallando la conformación de la Multigremial Nacional, que actualmente reúne a 200 gremios de todos los sectores productivos, 80 mil empresas de Arica a Punta Arenas y más de 1 millón 400 mil trabajadores vinculados en forma directa.

Swett indicó que “así como el medio ambiente, la economía es un ecosistema, donde conviven una diversidad de seres que se necesitan unos de otros para poder sobrevivir. En simple, miles de empresas chicas dependen directamente de las más grandes, porque son proveedoras de ellas, por eso, si dañamos a las grandes empresas, también de paso estamos afectando a las MiPymes que decimos proteger”.

Tras detallar la realidad de los emprendedores y de las micro, pequeña y medianas empresas que existen en el país, el presidente de la Multigremial Nacional hizo un llamado para que la Convención Constitucional contemple las siguientes medidas en la nueva Carta Fundamental:

Libre iniciativa económica: comprendida como la libertad de emprender y hacer empresa, donde se asegure que toda persona sin importar origen, credo, raza o edad, pueda impulsar y desarrollar ideas, proyectos y toda actividad económica que respete la regulación vigente, que no atente contra el orden público, la seguridad nacional, la moral y el desarrollo sostenible del entorno; que propicie el desarrollo, el trabajo digno y que contribuya a reducir las desigualdades sociales, cuidando los recursos naturales y medioambiente. 

Asegurar competencia: que la libre iniciativa económica vaya acompañada de la obligación del Estado de asegurar la competencia, y en caso de que el Estado decida ser un competidor, lo haga en absoluto respeto de las normativas, siempre en igualdad de condiciones para evitar competencia desleal que pudiera aplacar y minimizar la posibilidad de éxito de las Empresas de Menor Tamaño.  

No vedar áreas para emprender: que no existan áreas prohibidas para ejercer el emprendimiento y nuevas empresas, permitiendo que la innovación, creatividad y esfuerzo personal se vuelquen positivamente en el mejoramiento de sectores clave para las familias vulnerables de la sociedad

Derecho de propiedad: sin el derecho de propiedad todo esfuerzo, inversión, tiempo y dedicación a emprender carecen de sentido. Por eso, es trascendental proteger la propiedad de los recursos de los privados, asegurando que aquellos bienes que le son propios a un individuo u organización privada se mantengan como tales, y que aquellos recursos y bienes que pudiesen generarse como fruto de esfuerzo personal o grupal sea concebido tal y como lo conocemos hasta hoy.

Banco Central autónomo: si queremos que a las Mipymes les vaya bien, debemos asegurar un ecosistema sano y estable, que entregue certezas y facilite las condiciones para emprender. Por ello es crucial un Banco Central con autonomía, que tome decisiones de mediano y largo plazo responsables, con parámetros técnicos que contribuyan, por ejemplo, a asegurar estabilidad financiera y contener la inflación para dar seguridad hacia el futuro y abaratar el costo de vida de los emprendedores en el presente. 

Normas medioambientales: como Mipymes creemos que el cumplimiento profundo de las normas medioambientales es esencial en el nuevo Chile. El crecimiento es importante, pero pierde validez si no lo acompañamos con una mirada de futuro, que respete el planeta y que considere la sostenibilidad como la nueva forma de hacer empresa.

Swett finalizó su presentación expresando que “el emprendimiento, junto a la educación, son las principales vías de movilidad social, que pueden movilizar a una familia desde el quintil más pobre al más alto”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído