Home Política "“nos podemos convertir en memes”: el otro problema qu..."

“Nos podemos convertir en memes”: El otro problema que trae la franja electoral

Comparte esta noticia
A pesar de que se logró eliminar el sistema binominal, abriendo la posibilidad de que nuevos candidatos puedan ingresar al Congreso. Sin embargo, aún quedan resabios de los mecanismos que eso pueda ocurrir.

Así los ven los candidatos de movimientos o partidos más pequeños que tendrán menos de tres segundos de la franja electoral para atraer votantes.

La asignación de tiempo no es antojadiza, está por ley y corresponde a la cantidad de votos en la última elección parlamentaria. Eso se refleja en estos movimientos nuevos que ven como los de mayor representatividad logran mejores tiempos, como la UDI (4 minutos y 13 segundos) y la Democracia Cristiana (3 minutos y 27 segundos).

El problema se da también sobre los nexos dentro de conglomerados. Los partidos están dificultando la posibilidad de ceder parte de su cuota para visibilizar a algunos de ellos.

No es la primera vez que se plantea esta discusión. Ya es parte del inconsciente colectivo la campaña de Sergio Velasco, quien en solo dos segundos intentó entregar las directrices de su campaña.

 

Encuentro que este es el mayor ejemplo de competencia desigual respecto a los partidos y las candidaturas tradiciones contra los nuevos movimientos”, definió Julio Isamit, coordinador de Republicanos en entrevista con La Nación.

Pone la cancha más desigual entre candidatos incumbentes y desafiantes. Cuesta mucho renovar el Congreso si los candidatos, si somos desafiantes, competimos en una cancha desigual. La franja es la guinda de la torta”, agregó.

La absurda ley mal hecha

La molestia llega también hasta el PRI, desde donde su presidenta, Alejandra Bravo, es clara para calificar esta norma como “una ley mal hecha, desde el punto de vista de que se rompió con el binominal porque había concentración de poder y dos bloques. Pero esto hace que solo los incumbentes tengan la posibilidad de mostrarse. Sigue esta situación que mantiene”.

Esto es un absurdo, que esta franja no cumple el objetivo que debiera tener: mostrar ideas y propuestas. Obviamente tenemos que participar igual, pero esperamos poder arreglar esta ley”, dijo la presidenta del PRI a La Nación.

El riesgo de convertirse en “meme”

Para Manuela Veloso, vocera Movimiento Autonomista-Frente Amplio y candidata a diputada por el distrito 10. Para la dirigente, el segundo de campaña para su sector, además de ser una burla, corre el riesgo de convertirse en “meme”.

Proponemos que solo haya una reelección por cámara, que ascienda en un máximo de 24 años. Creemos que tenemos que pensar en medidas que fortalezcan nuestra democracia y eso ocurrirá solo en la medida en que tengamos un sistema político con reglas parejas. Proponemos que a los candidatos se les aplique la misma regla que a los alcaldes, que es renunciar a su cargo un mes antes si es que quiere repostular”, consideró.

En entrevista con La Nación, Veloso advirtió que “nuestra preocupación es que nosotros no vamos a permitir que nuestro mensaje termine siendo un meme como aquél candidato que decía ‘trabajo, trabajo, trabajo’. El peligro de eso es que irrisorio la cantidad de tiempo que tenemos las fuerzas emergentes, que no nos permite exponer nuestras ideas y termina siendo un atentado a la democracia y de que tengamos elecciones justas y competitivas”.
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
10,000SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído