El candidato de la Unidad Constituyente a la gobernación de la región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), no descartó la idea de competir con la abanderada del Frente Amplio, Karina Oliva (Comunes) para buscar una carta única de cara a la elección del próximo año.
En conversación con radio Cooperativa, el exintendente de Santiago manifestó que “en política cinco meses es una eternidad. Nosotros no creíamos que íbamos a tener primarias en todo Chile y las tuvimos, mucha gente habló de participación y de primarias, pero llegando el momento de los qué hubo o se restaron o hicieron una primaria paralela”.
“Creo que hay que buscar la mayor unidad posible, pero nadie está obligado a lo imposible. Si alguien no quiere estar contigo, simplemente no es mucho lo que se pueda hacer, salvo seguir convocando a miles de independientes”, añadió.
Respecto a su triunfo ante Helia Molina y Álvaro Erazo, el ahora abanderado de la coalición sostuvo que “esta idea de vivir de glorias pasadas no les ayuda a los partidos”.
“Tiene que abrirse nuevamente a concursar, a reconcursar en el territorio, tiene más posibilidades de volver a crecer y eso es lo que pasó ayer en todo el país, nadie creyó que la DC iba a levantar 16 candidatos”, complementó.
“Lo que nosotros hicimos ayer es lo que la gente nos está pidiendo, la gente no quiere candidatos designados a dedo, ni por partidos, ni por esposas ni por conglomerados, lo que la gente quiere es poder participar”, sentenció.