El famoso exatleta sudafricano, Oscar Pistorius, condenado por asesinar en febrero del 2013 a su novia, Reeva Steenkamp, salió este viernes de prisión luego de obtener la libertad condicional, según lo informado por el Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) de Sudáfrica.
Mediante un comunicado, la institución comentó que “el Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) confirma que Oscar Pistorius está en libertad condicional, con efecto a partir del 5 de enero de 2024. Fue admitido en el sistema penitenciario comunitario y está ahora en casa”.
Pistorius, quien fue condenado a trece años y cinco meses de cárcel tras dos procesos de apelación en los tribunales sudafricanos, consiguió el beneficio el 24 de noviembre pasado, después de que las autoridades penitenciarias le concedieran la libertad condicional en una audiencia a puerta cerrada.
Asimismo, el pasado miércoles, el DCS señaló que al exatleta se le aplicarán las “condiciones generales” de ese régimen, con restricciones que serán válidas hasta el 2029, año del vencimiento de la sentencia.
En este sentido, detallaron que Pistorius deberá estar “en casa a determinadas horas del día (…). No podrá consumir alcohol y otras sustancias. (…) Al igual que otras personas en libertad condicional, Pistorius tiene prohibido realizar entrevistas con los medios de comunicación”.
Por su parte, la madre de la víctima, June Steenkamp, expresó en un comunicado recabado por medios locales, que tanto ella como su fallecido esposo, Barry Steenkamp, “siempre supieron que la libertad condicional es parte del sistema legal sudafricano”, y añadió que “siempre hemos dicho que la ley debe seguir su curso”.
“La liberación condicional de Pistorius, sujeta a ciertas condiciones, afirma nuestra creencia en el sistema de justicia de Sudáfrica”, sostuvo, antes de reconocer que “nunca puede haber justicia si un ser querido no va a volver nunca” y que ”ningún periodo de tiempo cumplido en prisión traerá de vuelta a Reeva”.
Cabe destacar que Pistorius asesinó a Steenkamp, tras dispararle a través de la puerta del baño de su vivienda el día de San Valentín en 2013, y en su momento, el exatleta afirmó que confundió a su pareja con un ladrón.