El exatleta paralímpico sudafricano, Oscar Pistorius, condenado por asesinar a su pareja, Reeva Steenkamp, en febrero de 2013, obtendrá en enero del próximo año la libertad condicional, tras permanecer nueve años en la cárcel.
Las autoridades penitenciarias de Sudáfrica, luego del término de una audiencia a puerta cerrada en la prisión de Atteridgeville, en Pretoria, indicaron este viernes en un comunicado que “el Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) confirma la libertad condicional para Oscar Leonard Carl Pistorius, efectiva a partir del 5 de enero de 2024”.
“Pistorius cumplirá el resto de su condena en el sistema correccional comunitario y será sometido a supervisión en cumplimiento de las condiciones de libertad condicional hasta que expire su condena”, añadieron.
Esta petición, correspondía a la segunda vez que Pistorius solicitaba la libertad condicional, beneficio que le fue denegado el pasado mes de marzo, luego de que las autoridades revisaran una serie de factores del otrora atleta durante su última década en la cárcel, según consignó Radio ADN.
En tanto, la madre de la víctima, June Steenkamp, antes del inicio de la audiencia de este viernes, aseguró que no estaba “convencida” de que “Oscar se haya rehabilitado”, de acuerdo a una carta leída por sus abogados.
No obstante, la mujer expresó que si las autoridades consideraban que Pistorius “está suficientemente rehabilitado”, esperaba “que las políticas y procedimientos de libertad condicional del DCS se apliquen consistentemente en su liberación”.
Cabe destacar que el sudafricano, condenado a 13 años de prisión en 2017, fue encarcelado en 2014, por haber asesinado a tiros a Steenkamp en la casa que tenía en Pretoria, disparando a través de la puerta del baño.
En su defensa, argumentó que entró en pánico al confundir a la también modelo con un ladrón, que supuestamente había accedido a la vivienda por la ventana del baño.