Y es que tras presenciar el juramento de Jair Bolsonaro en el Congreso de la potencia latinoamericana, sostuvo encuentros bilaterales con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el gobernante de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y después con el recién en funciones mandatario brasileño.
En esas tres citas el mandatario chileno repasó brevemente la relación de Chile con esos Estados y posibilidades de ampliar los lazos económicos y en ese marco es que le habló al jefe de Estado anfitrión sobre acelerar en sus respectivos Parlamentos un acuerdo de libre comercio (TLC) entre ambas naciones.AHORA – El Pdte @sebastianpinera se reúne con el Primer Ministro de #Israel, @Netanyahu. pic.twitter.com/myJr8hQ9YQ
— Prensa Presidencia de Chile (@20182022Archivo) January 1, 2019
Aunque no logró en ese momento poner fecha a la visita oficial de Bolsonaro a Chile, Piñera afirmó que irá “prontamente”.
Previo a su arribo a Brasil, el mandatario hizo escala en Paraguay, donde recogió a su par Mario Abdo Benítez, con quien sostuvo una reunión de trabajo en pleno vuelo y en la que hablaron de materia energética y el corredor bioceánico de Puerto Murtinho.
“Tenemos prioridades: el tratado de libre comercio, que ya lo tenemos con Uruguay, Argentina y Brasil. Paraguay es un gran exportador de energía hidroeléctrica y el corredor bioceánico de Puerto Murtinho, que pasa por Paraguay, el norte de Argentina y los puertos chilenos del norte”, dijo entonces Piñera.
AHORA – El Pdte @sebastianpinera sostiene un encuentro con el Presidente de #Brasil @JairBolsonaro pic.twitter.com/5uPiPg1aAO
— Prensa Presidencia de Chile (@20182022Archivo) January 1, 2019