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Política Nacional de Construcción Naval 2025- 2040

Con fecha 28 de julio se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 1, que aprueba la Política Nacional de Construcción Naval. La política se enmarca en las atribuciones del Ministerio de Defensa (Ley N° 20.424), en coordinación con otras normas como el DFL N° 88 de 1953 y la Ley N° 18.575.

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La Política Nacional de Construcción Naval 2025–2040, aprobada por el Ministerio de Defensa Nacional mediante el decreto N° 1 de enero de 2025, tiene como objetivo principal fortalecer la industria naval chilena como un sector estratégico, moderno, eficiente y sostenible, con una visión de largo plazo orientada a:

Formación de la política

La política se enmarca en las atribuciones del Ministerio de Defensa (Ley N° 20.424), en coordinación con otras normas como el DFL N° 88 de 1953 y la Ley N° 18.575. Se sustenta en:

  • La necesidad de contar con una Armada moderna.
  • El valor geopolítico y económico del océano Pacífico.
  • La importancia estratégica de la industria naval para la soberanía, el desarrollo tecnológico y la economía del país.

Objetivos generales

  1. Impulsar el desarrollo de la industria naval nacional, promoviendo la construcción de buques con participación del sector público, privado y académico.
  2. Consolidar capacidades técnicas y tecnológicas, con foco en el desarrollo de buques de combate, logísticos, científicos y ecoeficientes.
  3. Desarrollar el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval (PNCCN) como eje central de esta política.

Objetivos estratégicos específicos

  • Garantizar la capacidad de la Armada para cumplir con su función de defensa.
  • Fomentar el empleo calificado y la formación técnica.
  • Promover la innovación, investigación y desarrollo (I+D+i).
  • Impulsar la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética de la industria naval.
  • Incentivar las exportaciones de buques y servicios navales.
  • Reducir costos y aumentar la competitividad.

Ejes estratégicos

  • Ejecución del PNCCN, con participación de ASMAR, astilleros privados y universidades.
  • Fortalecimiento de la industria nacional mediante inversión, capital humano y marco regulatorio.
  • Alianzas estratégicas internacionales.
  • Diversificación de la producción y exportación.
  • Promoción de la cultura marítima.

Marco normativo

La política se apoya en leyes clave como:

  • Ley N° 18.296 (ASMAR),
  • Decreto Ley N° 2.222 (Ley de Navegación),
  • Ley N° 19.300 (Medio Ambiente),
  • Código de Comercio (Libro III),
  • Convenios internacionales como SOLAS, MARPOL y MLC.

Ver Decreto N° 1 aquí.

https://aldiachile.microjuris.com

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