Ante esto Miriam Vergudo, presidenta interina de la DC, declaró que “estamos viviendo una crisis hace bastante tiempo, que tiene que ver con lo electoral, tiene que ver con la convivencia interna, pero todas las crisis pueden ser también un punto de partida para reflotarnos”.
“Eso es lo que esta mesa directiva quiere hacer, por eso mismo nos hemos propuesto un itinerario que implica renovar la directiva, e iniciar un congreso ideológico, y también reformularnos como estructura partidaria. Y para eso queremos que el estatuto sea reformado y que dé cuenta de lo que realmente es el Partido Demócrata Cristiano”, agregó Verdugo.
Sobre el proceso que enfrentaba Aylwin en el Tribunal Supremo del partido, Verdugo dijo “entiendo que si hay una renuncia no debería seguir un proceso“.
La presidenta interina dijo que lo que hicieron en el caso de esta acusación fue “allegar antecedentes respecto de una declaración que encontramos nosotros era de gravedad, porque transgredía lo que son los acuerdo que ya tomaba el PDC en sus instancias institucionales, esto es Congreso y Junta Nacional, respecto a las acusaciones que estaban en el tribunal supremo, esas fueron instaladas por camaradas militantes de base y nosotros, como mesa, nunca tomamos la vía judicial como camino para enfrentar los disensos políticos”.
Sobre los costos políticos que ha tenido para el falangismo integrar la coalición de gobierno, Verdugo declaró “nosotros estimamos que la DC, cuando asumió integrar la Nueva Mayoría, asumió un programa de gobierno que fue reformista, bastante reformista, no lo veo como una izquierda refundacional, en ese sentido yo lamento algunas declaraciones de algunos integrantes de la izquierda, que hicieron dar un tono agresivo a las reformas que el país estaba pidiendo, el tema de la Reforma Educacional es un tema que la mayoría de los chilenos pide y es bueno hacerlo”.
Los hechos suceden después que el sector de la DC denomina Progresismo con Progreso no apoyara a Alejandro Guillier en su postulación presidencial.