Cuando el reloj marcó las 11:14 horas el Presidente Gabriel Boric inició este domingo 1 de junio, en el Congreso Pleno, su cuarta y última Cuenta Pública.
“Por cuarta y última vez vengo a dar cuenta al país de los avances y desafíos de mi Gobierno (…) Quiero que sepan mis principios son claros para responder las dudas: humildad, firmeza y honestidad”, sostuvo.
El Mandatario partió recordando los momentos previos a su llegada a La Moneda, como el estallido social y la pandemia. “Me atrevo a afirmar que los chilenos y chilenas exigieron acabar con los abusos”, destacó.
Cuestionó a quienes se refieren al estallido social como “estallido delictual”, remarcando que la mayoría de los chilenos que protestaron lo hicieron de forma pacífica, y que quienes protagonizaron hechos violentos eran una minoría. “En momentos se pretendió desconocer una historia tanto colectiva como individual de progreso”, indicó.
“Considero que es un profundo error creer que estos procesos constitucionales fueron un fracaso”, aseguró, respecto a los dos últimos procesos constituyentes.
“La ciudadanía le enseñó a la política que no tiene sentido pasarnos la aplanadora mutuamente”, añadió.