25 Junio 2022 21:52
Home Nacional Preso del estallido social acusó que Gendarmería lo obligó a recibir a...

Preso del estallido social acusó que Gendarmería lo obligó a recibir a Gabriel Boric en Santiago 1

“Gendarmería, sin mediar consulta ni solicitud, procede a literalmente forzar y sacar al amparado para que conversara con los visitantes (...), lo apartan del lugar donde se encontraba y a vista y paciencia de todos sus pares imputados y privados de libertad lo llevan a conversar con los visitantes”, afirma el recurso de amparo enviado por Nicolás Piña.

Habló un detenido sobre la visita a Santiago 1 del candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien fue agredido por uno de los “presos del estallido”.

Según informó La Tercera, uno de los detenidos, Nicolás Piña Palomera, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago donde acusa a Gendarmería de haberlo obligado a recibir al aspirante a La Moneda.

La acción judicial señala que “un candidato presidencial y actual diputado de la República junto a otra diputada de la República, proceden a realizar una visita a un imputado, distinto del amparado. Como es de público conocimiento, la visita de los/as parlamentarios fue infructuosa y problemática”.

“Gendarmería, sin mediar consulta ni solicitud, procede a literalmente forzar y sacar al amparado para que conversara con los visitantes (…), lo apartan del lugar donde se encontraba y a vista y paciencia de todos sus pares imputados y privados de libertad lo llevan a conversar con los visitantes”, añade el recurso, que indica que el imputado fue reprochado por el resto de los presos tras su encuentro con el parlamentario.

Consultado por el citado medio, Boric señaló que “nosotros fuimos a ver a otra persona, por solicitud de sus familiares. Efectivamente, sería un abuso inaceptable si se obligó a otro recluso a recibir a quien va a visitar a otro interno”.

Ingeniero de 34 años, Piña está en prisión preventiva por el presunto lanzamiento de bomba molotov a un furgón policial, siendo formalizado el 13 de febrero de 2021 tras un ataque en Plaza Baquedano. Su madre, Paula Palomera, integra la Asamblea Nacional de Familiares de Presos y Presas Políticas.

Además, el imputado tiene una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por homicidio frustrado a carabinero por la misma situación.

VISITA DE BORIC

Luego de ser acusado de tener responsabilidad en que existan detenidos “políticos” del estallido, Boric acudió al centro de detención penitenciaria el pasado 30 de julio para reunirse con algunos presos de la revuelta social iniciada el 18 de octubre.

Sin embargo, el parlamentario terminó siendo agredido en su visita. Mientras que desde el mundo político repudiaron la situación, los presos de Santiago 1 subieron un video donde apuntaron a que el golpe que recibió el legislador “fue consecuencia de sus actos”.

Además, el registro audiovisual dio pie a una investigación interna de Gendarmería que terminó con la requisa de elementos ilícitos dentro del recinto carcelario, como 11 litros de licor artesanal y artefactos electrónicos. Según trascendió, Boric llamó a la institución pidiendo que no haya sanciones, lo que generó molestia por parte de los trabajadores de la penitenciaría.

En el recurso de amparo, la defensa de Piña acusa que en dicho allanamiento “lo esposaron, siendo al único a quien se le coaccionó de aquella forma y sin justificación alguna y que “se le colocó un foco de luz con propósito de cegarlo en sus ojos, preguntándole su nombre en reiteradas oportunidades, señalándolo como ‘el es la clave’, ‘el objetivo’, y silenciándolo apenas intentaba preguntar qué pasaba y el motivo del trato que le estaban dando”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído