La reforma de pensiones da este viernes su primer paso clave. A partir de las remuneraciones de agosto, los empleadores deben comenzar a cotizar por un 1% adicional para la pensión de sus trabajadores contratados.
Según consignó El Mercurio, este paso es el primero de varios incrementos que se deben materializar en los próximos nueve años, pero presenta algunos desafíos como el ingreso de un nuevo organismo estatal a la gestión de fondos de pensiones: el Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP).
En este nuevo organismo se acumulan todos aquellos aportes destinados a financiar los beneficios del nuevo “seguro social, equivalentes a 0,9 puntos mensuales en esta primera etapa”.
La entidad debe comenzar a operar en agosto, pero su estructura provisoria involucra a entidades como el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Tesorería General de la República (TGR), que junto a diversas reparticiones de la Superintendencia de Pensiones y los ministerios de Hacienda y Trabajo suman ocho entidades públicas trabajando en esta primera etapa de implementación de la reforma.
El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, explicó que el FAPP “ya tiene su estructura, cuenta con directorio, y ha ido resolviendo temas desde abrir cuentas comentes, contar con oficinas para funcionar, contratar el personal que sea necesario, definir políticas de administración de inversiones, y otras normas de funcionamiento interno”.
Además, las AFP tendrán que pagar la nueva cotización del “seguro social” a través del IPS, que a su vez destinará dichos recursos al FAPP, tras realizar la recaudación mediante ”un proveedor especializado, a través del cual los empleadores deberán efectuar dichos pagos”.
Reforma previsional debuta este viernes 1 de agosto con nueva cotización adicional
Según consignó El Mercurio, este paso es el primero de varios incrementos que se deben materializar en los próximos nueve años, pero presenta algunos desafíos como el ingreso de un nuevo organismo estatal a la gestión de fondos de
Source
Texto: Aton/Foto: Aton