Este año, un 33% de los jóvenes que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) se formó en la educación pública. Además, según los datos disponibles, se confirmó la caída en el rendimiento de los liceos emblemáticos.
Según consigna El Mercurio, el caso del Instituto Nacional —y de acuerdo al puntaje de los escolares que permitieron compartir sus datos con las universidades— este año obtuvo un promedio de 702,1 puntos, lo que hizo que se posicionara en el puesto 360 del ranking, 57 puestos más abajo que el año pasado, cuando promedió 703,4 puntos.
La directora del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Santiago Centro, Paulina Retamales, quien desde el 1 de enero se hace cargo de los colegios del centro de la capital, abordó los desafíos que se abren con estos resultados.
“Sin duda tenemos que poner el foco en los procesos pedagógicos, que van más allá de los resultados, pero también en los procesos de enseñanza, en las metodologías adecuadas y contextualizadas”, aseguró a El Mercurio.
A fines de 2025, la Municipalidad de Santiago inició una investigación contra profesores del establecimiento por presunta colaboración con los “overoles blancos”, lo que se suma a un sinnúmero de “salidas incendiarias”, amenazas a profesores y pérdida de clases.
Mientras tanto, el Internado Nacional Barros Arana (INBA) subió un puesto en el ranking respecto a 2025, siendo el número 1.147. En 2015 era el 372.
Aunque el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dijo que “el objetivo de la PAES no es la construcción de rankings, obviamente nosotros no podemos evitar que quienes quieran hacerlos los hagan”.
Solo un colegio público figura en top 100 de la PAES
En la última versión de la PAES, 99 colegios particulares pagados figuran entre los 100 mejores establecimientos, según el listado elaborado con datos del Demre al que accedió el citado medio.
El primer lugar lo ocupa el Colegio Cambridge, de Providencia, donde 30 alumnos aceptaron compartir su información de puntajes —anonimizada—, y promediaron 893,4 puntos en las pruebas de Lenguaje y Matemática 1. Le siguen el Cordillera (889,8 puntos ) y La Girouette (872,8).
En el listado solo figura un recinto público: el Liceo Augusto D’Halmar, de Ñuñoa, que está en la posición 72, con 809,9. El año pasado se había ubicado 44º.
En la anterior versión del “top 100”, aparecía un segundo establecimiento que recibe recursos fiscales: el Palmarés (Quilicura), que fue 78º.
En esta oportunidad, el Cambridge College (Providencia) saltó del quinto al primer lugar en el ranking del rendimiento de los colegios en la PAES, al comparar los últimos dos años.
El plantel de la Avenida Antonio Varas promedió 893,4 puntos, siendo escoltado por dos colegios de Las Condes: Cordillera (889,8) y La Girouette (872,8). Esto, considerando los datos que jóvenes compartieron con el Sistema de Admisión.
En total, 66 de los 100 primeros del país son de la Región Metropolitana; seguidos por 7 de Biobío, 6 del Maule, 5 de O’Higgins, 4 de Valparaíso y La Araucanía, 3 de Los Lagos y uno de Antofagasta, Coquimbo, Los Ríos, Ñuble y Magallanes.
Cuatro regiones no registran colegios en el “top 100”: Arica, Tarapacá, Copiapó y Aysén.
El Liceo Augusto D’Halmar se erige como el colegio público de desempeño más destacado, al figurar 72º. Además, es el único con subvención entre los 100 (el año pasado también había estado el particular Palmarés, de Quilicura).
Con todo, el plantel de Ñuñoa confirma el descenso que sufre desde que la anterior administración municipal, encabezada por la entonces alcaldesa Emilia Ríos (Frente Amplio), destituyera al director del establecimiento, Jaime Andrade, quien llevaba 28 años al mando.
Para la admisión pasada (2025), el recinto de la calle Ramón Cruz había sido 44º; mientras que previamente se situó 21º (2024), 15º (2023), 8º (2022), 5º (2021), 7º (2020), 3º (2019) y 8º (2018).
El alcade, Sebastián Sichel, valora que el D’Halmar “sigue siendo el único colegio público dentro de los 100 mejores de Chile con SAE” e insiste en su petición de que el próximo gobierno “detenga el traspaso al SLEP en estos colegios”.