01 Octubre 2022 00:43
Home Política Senador Araya: Proyecto de amnistía “no va a tener los votos necesarios

Senador Araya: Proyecto de amnistía “no va a tener los votos necesarios

El parlamentario sostuvo que la iniciativa, que se votará este miércoles en la Sala del Senado, “probablemente se va a caer y no va a tener los votos necesarios. Sabemos que la derecha en bloque lo va a votar en contra. automáticamente va a rechazar el proyecto”.

El senador independiente Pedro Araya afirmó que el proyecto de amnistía para los presos del estallido social y que se votará este miércoles en la Sala del Senado no contaría con los votos suficientes para ser aprobado.

“Probablemente se va a caer y no va a tener los votos necesarios. Sabemos que la derecha en bloque lo va a votar en contra. automáticamente va a rechazar el proyecto”, declaró el parlamentario a Radio ADN.

Según dijo, “hay que agregar que hay un par de senadores de centroizquierda que no van a votar el proyecto. No vamos a tener los votos y en la práctica significa que esto no se puede discutir durante un año en el Senado y la eventualidad de aquellos familiares o presos de la revuelta será solicitar un indulto de carácter particular”.

Indicó que “esto no es un tema que va a resolver solo con los votos de centroizquierda. Es la misma situación que la legislatura pasada, que producto de los quórums del proyecto se necesitan los votos de derecha. Entonces buscar los votos de derecha en un ambiente polarizado de Apruebo o Rechazo hoy es bastante más complejo que buscarla en un escenario posplebiscito donde habrían uno o dos senadores para avanzar”.

Añadió que el hecho de ponerlo en la tabla de este miércoles es parte de la estrategia de la derecha, ya que hay una “intencionalidad política de polarizar más los días previos al plebiscito (…) Están buscando que aquellas personas que aún se encuentran dudosas de cómo votar, en esta polarización, puedan terminar votando rechazo”.

“Lo que ha hecho la derecha en este último tiempo ha sido asociar el estallido social a delincuencia. Es un profundo error. Estoy muy consciente que probablemente hay una franja de personas que con ocasión del estallido social cometió delitos comunes que nada tienen que ver con la protesta social. Pero el grueso de chilenos que salió a protestar salió por distintas razones. Pero el gobierno de Sebastián Piñera no entendió las razones de fondo y optó por la persecución penal”, aseguró.

Agregó que “tenemos una cantidad importante de jóvenes que fueron condenados en procedimientos abreviado por estos delitos que hoy tienen antecedentes penales y al buscar trabajo no lo encuentran por esta situación. Este proyecto apuntaba a resolver esta situación y los delitos más graves quedan excluidos y que sea el Presidente de la República, a través del indulto presidencial, el que determine si procede o no a esta figura”.

Araya también se refirió a la prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, que también será votada esta jornada, y solicitó que esta misma medida se tome en la Región de Antofagasta “para enfrentar el crimen organizado, sobre todo en el control de las fronteras”.

“El Estado de Excepción constitucional no resuelve el problema; faculta al Gobierno para controlar la crisis. Es un problema que se arrastra durante varios gobiernos y necesita una mirada mucho más integral. En el norte planteamos evitar que siga creciendo una situación que viene desde el segundo Gobierno del Piñera, de control de migración irregular; segundo, en la criminalidad distinta que hoy no se puede atacar con las mismas herramientas de hace años atrás”, añadió.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído