02 Octubre 2022 08:09
Home Nacional Servel: Marcar casas por el Apruebo "es legítimo" si hay consentimiento

Servel: Marcar casas por el Apruebo “es legítimo” si hay consentimiento

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, explicó en Radio Cooperativa que se trata de una publicidad "legítima", pero debe contar con consentimiento escrito y estar informado por el comando ante el mismo Servel.

Diversas críticas generó la iniciativa dada a conocer por la diputada Karol Cariola(PC) de marcar las casas que anuncien su apoyo al Apruebo de cara al plebiscito de salida de la nueva Constitución.

En declaraciones a Mesa Central de T13, Cariola explicó que la campaña consiste en “ir dejándoles un cartelito que dice ‘esta casa está por el Apruebo’ en cada una de las ventanas (…) Le hemos llamado a esta campaña nacional dos millones de casas por el Apruebo”.

La idea incluso recibió cuestionamientos desde el oficialismo. El senador Fidel Espinoza (PS) indicó en Radio Pauta que “es de un estalinismo, eso de poco menos de obligar a alguien a que tenga que tener un planteamiento”.

En ese contexto, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, explicó en Radio Cooperativa que se trata de una publicidad “legítima”, pero debe contar con consentimiento escrito y estar informado por el comando ante el mismo Servel.

“Es una publicidad legítima que está en la ley, pero el consentimiento tiene que ser escrito del dueño e informado por el comando que lo haga al Servicio Electoral, eso lo hace legítimo”
, indicó Tagle, remarcando que “los comandos pueden poner afiches en las casas particulares, pero la ley exige esa condición”.

Luego detalló que debe haber “un autorización escrita del propietario en un formulario que está dentro del Servel, y que se envíe al Servel dentro de cierto plazo por parte del comando que lo está haciendo. Controlamos el gasto también con eso”.

Respecto a la rendición de gastos electorales, explicó que en el caso de las organizaciones de la sociedad civil, “todo el gasto lo tienen que haber recibido en aportes. Si vemos una que realiza gasto y no recibió aporte, va a estar sujeta a sanción”.

Sobre los partidos políticos, indicó que “sí podrían gastar su patrimonio, pero después obviamente lo vamos a revisar con su contabilidad”.

Finalmente, Tagle se mostró arrepentido por su fotografía junto a “Pancho Malo”, exlíder de la Garra Blanca y actual vocero del “Team Patriota” por el Rechazo.

“Actuamos de buena fe. Se había inscrito y básicamente lo recibí porque su solicitud tenía una serie de errores que seguían noticias falsas”, explicó, aseverando que “no fue una reunión amistosa” y que lo criticó por “las ‘fake news’ en contra del Servel”.

“Obviamente no sirvió mucho, ellos siguen en su porfía y en la tontera de decir lo que están diciendo”, lamentó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído