“Una nueva Constitución para Chile no es una ocasión para colocar todos los sueños o expectativas personales o de los electores“, remarcó el convencional Agustín Squella.
En conversación con Radio Cooperativa, el Premio Nacional de Humanidades sostuvo que, al contrario, “la próxima Constitución será de la República de Chile y, en consecuencia, debe ser un gran espejo donde todos nos podamos mirar; unos se podrán mirar más, otros menos y otros van a aparecer por primera vez, como los pueblos indígenas”.
“Presentemos normas, pero también tengamos algo que no sólo en la Convención, sino en general en Chile, y tal vez el mundo, nos está fallando: contención; estamos desbordados emocional y políticamente“, llamó Squella, quien no descartó “el efecto de la pandemia” en ello.
Squella había reflotado la idea de tener “una jornada de reflexión” en la Convención.
PLAZOS
Sobre el poco tiempo que le resta a la Convención para deliberar y votar las iniciativas de norma, Squella afirmó que “por supuesto” tendrán que presentar la propuesta de Constitución a más tardar el 4 de julio próximo, cuando se cumpla un año de trabajo de la instancia.
“Cuando dijimos acepto en la ceremonia del 4 de julio del año pasado tomamos compromiso. Cuando uno asume un cargo, una función pública, asume deberes, desde luego aceptar el cargo, pero también reconocer que teníamos que votar las normas por dos tercios -nos gustara o no, a mí nunca me gustó- y hacerlo dentro de un plazo“, indicó
Ante ello, sí llamó a los constituyente a “trabajar a un tranco mayor al ya muy intenso al que estamos trabajando, porque estamos trabajando a full”, recalcando que “tenemos que trabajar más, pero no al precio de hacerlo mal“, consignó Cooperativa.