25 Mayo 2022 08:05
Home Nacional Subdirector de Onemi aclaró que el tsunami sí llegó a las costas...

Subdirector de Onemi aclaró que el tsunami sí llegó a las costas de Chile

Claudio Aldea declaró que “cada vez que se levantó la alerta era porque el tsunami ya había llegado a Chile y las mediciones indicaban que tenía por sobre 30 centímetros”.

El subdirector de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Claudio Aldea, calificó de exitosa la operación realizada durante el fin de semana por la alerta de tsunami tras la erupción de un volcán submarino en Tonga, en el Océano Pacífico, Oceanía.

En declaraciones a CNN Chile, el experto señaló que “fue una evacuación muy positiva en términos generales. Positiva porque el sistema funcionó, teníamos a los organismos técnicos monitoreando esta amenaza inédita, y funcionó bastante bien con los instrumentos que ha desarrollado y potenciado el SHOA”.

Aldea también valoró el plan de Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) a través de celulares. Dijo que “eso también funcionó muy bien y fue muy bien recibido por la ciudadanía, lo que permitió a las personas hacer las adecuaciones cuando correspondiera”.

“Fue un escenario complejo por lo incierto. Nosotros fuimos accionando de acuerdo a la información con la que contábamos en ese momento”, agregó.

Añadió que “es complicado cuando uno tiene que interactuar con personas que están acostumbradas a que las cosas se desarrollen de una manera, acá no sabíamos de qué forma iba a afectar en el territorio este tsunami que se acercaba (…) eso hace que la gente cuestione el llamamiento o las decisiones de la autoridad, porque no van en la línea de lo que se ha venido dando”.

A raíz de esta situación, Aldea informó que la Onemi tomó la decisión de realizar reportes más seguidos, para que la ciudadanía “estuviera permanentemente informada de lo que estaba pasando”.

El subdirector de Onemi declaró que “cada vez que se levantó la alerta era porque el tsunami ya había llegado a Chile y las mediciones indicaban que tenía por sobre 30 centímetros”.

“El tsunami sí llegó a Chile, si no hubiera llegado no hubiésemos decretado los estados que se declararon, y nos hubiésemos quedado con las alertas en el territorio insular y antártico”, aclaró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído