08 Febrero 2023 13:43
Home Economía Sutil por TPP-11: "Es inentendible la posición de algunos en Apruebo Dignidad"

Sutil por TPP-11: “Es inentendible la posición de algunos en Apruebo Dignidad”

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) dijo en conversación con Radio Cooperativa que el Tratado "es fundamental para el desarrollo del país, nos da ventajas arancelarias especialmente en el mercado de Japón y otros, y nueve de los 11 países tienen TLC con Chile que son supremos sobre el TPP".

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió a la votación de este miércoles por el TPP-11 y declaró que “es inentendible la posición de algunos en Apruebo Dignidad”.

El líder empresarial se mostró crítico de la postura del partido oficialista y destacó que el Tratado “es fundamental para el desarrollo del país, nos da ventajas arancelarias especialmente en el mercado de Japón y otros, y nueve de los 11 países tienen TLC con Chile que son supremos sobre el TPP”.

En conversación con Radio Cooperativa, Sutil se refirió a las cartas complementarias o “side letters” que pretende discutir el Gobierno y expresó que “lo que se plantea es un punto político innecesario, porque las famosas side letters no tienen ningún valor respecto a los tratados de libre comercio vigentes”.

Además, resaltó que “incluso hay otra cosa, que hay requerimientos de países tan diversos como Inglaterra, Ecuador y China que están pidiendo su ingreso: imagínate que China quiera respetar las condiciones de un tratado que protege una serie de actividades que son fundamentales”.

Sobre la economía local, Sutil apuntó a las diversas proyecciones que anticipan que “Chile va a entrar en una recesión, es una caída del crecimiento y un impacto en los empleos, el desarrollo y la generación de inversiones”, un escenario que consideró es “fruto de la inestabilidad e inseguridad que ha provocado todo este proceso político en el que aún estamos insertos y que no está terminado”.

Puntualizó que un proceso como éste “es parte de la democracia y así lo ha expresado la ciudadanía en las votaciones, y me parece bien”, pero “el punto es que los procesos hay que irlos cerrando”.

En ese sentido, llamó a avanzar en las reformas que pretende impulsar el Gobierno de Gabriel Boric. “Los empresarios necesitan condiciones habilitantes de largo plazo para poder hacer las inversiones. Es un vaso comunicante que requiere de una economía sólida, en crecimiento, porque es lo que más permite avanzar en desarrollo, generar ingresos al fisco, apoyar a las personas más vulnerables y a los derechos sociales que son importantes implementar”, remarcó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído