El presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, dijo estar conforme con el pacto electoral inscrito por los partidos de Chile Vamos, de cara a los comicios municipales de octubre.
En entrevista con Radio Cooperativa, sostuvo que no le provoca “ningún problema que los Republicanos vayan por su lado y que Amarillos y Demócratas hagan lo propio”.
Dijo confiar en lo que pueda lograr “el núcleo histórico de Chile Vamos”, coordinado con otros pactos electorales. Además confirmó que realizarán 20 o 25 primarias a nivel nacional, sean legales o convencionales , entre ellas Puente Alto. En Providencia y Santiago se tomará la decisión en base a lo que indiquen las encuestas o lo que decidan los partidos.
“Efectivamente, todo lo que es oposición hoy día es más amplio de lo que era hace un tiempo, pero decidimos mantener lo que era el núcleo histórico de este pacto -es decir, mantener Chile Vamos tal como lo conocemos, en el que está RN, la UDI Evópoli- y buscar coordinaciones con otros pactos u otros partidos“, indicó.
En ese sentido, Galilea señaló estar confiado en que, coordinado con otros pactos, la coalición logrará un buen resultado en las elecciones.
“Por ejemplo, Amarillos y Demócratas, que también son del arco opositor, van a tener un pacto propio y con ellos nos vamos a coordinar naturalmente; los republicanos prefirieron no tener pacto con nadie e ir simplemente como partido”, remarcó.
“Lo mismo que los socialcristianos, que es otro partido que -entiendo- no va a hacer pacto con ningún otro, pero entre todos hemos mantenido en los últimos meses una fluida conversación y diálogo para tratar de coordinar las mejores candidaturas con cara a las elecciones y con cara a la ciudadanía”, agregó.
Según dijo, “los pactos más grandes tienden a ser más favorecidos, pero también tiene un límite ir más allá de lo que resulta prudente. Hay casos en los que no caben tantos partidos y es inútil apretarse el cinturón más de la cuenta. Esto tiene que tener una cierta naturalidad”.
En relación a Santiago, apuntó que “hay varios nombres que se han sondeado: está Sebastián Sichel, está Mario Desbordes, está el concejal Juan Mena… Todos ellos, en definitiva, nos han dicho que tienen la mejor disposición a participar en estas elecciones, que prefieren no hacer primarias y que le dejan al partido la decisión de dónde ellos pueden servir más. Yo agradezco la generosidad”.
“Puede que alguno de ellos vaya por Santiago, puede que alguno de ellos vaya por otra comuna y puede que alguno de ellos vaya por la gobernación. Es algo que estamos analizando, que vamos a analizar con nuestros socios de pacto”, sostuvo.
En Providencia, en tanto, “tanto Cristián como Nicolás Monckeberg me han señalado -lo conversé el día de ayer- que ellos prefieren no hacer primarias; que prefieren un método de encuesta o que los partidos, las directivas, tomen la decisión, pero ellos están disponibles a ese tipo de mecanismos”, destacó.
Finalmente, explicó que en Lo Barnechea “todo indica -y así está previsto- que haya primarias. Entiendo hasta ahora -no tengo confirmación distinta- que por la UDI iría Carlos Ward, que por RN (competiría) Felipe Alessandri y entiendo que por Evópoli (participaría) Luz Poblete”.
Además, el timonel de la tienda de Antonio Varas descartó que la derecha se haya “enredado” en la zona oriente de la Región Metropolitana. Sólo “se produjeron los acomodos propios previos a una elección”.