La tormenta tropical Eta tocó tierra en los Cayos de Florida en la noche del domingo, tras azotar Cuba y haber dejado antes un reguero de muerte y destrucción en Centroamérica y el sur de México.
Al menos 200 personas murieron o se encuentran desaparecidas luego de que Eta azotara -inicialmente como huracán- Nicaragua, Guatemala y Honduras, ocasionando inundaciones y deslaves.
Pero al tocar Florida Eta se había debilitado, por lo que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos rebajó en su último informe las advertencias iniciales sobre el ciclón.
Aun así, Eta genera “fuertes vientos, intensas lluvias y peligrosas marejadas” en varias zonas del sur de Florida y de los cayos de este estado, según dijo el CNH en su reporte de este lunes.
Eta llegó a territorio estadounidense a las 23:00 locales del domingo por Lower Matecumbe Key, en los Cayos de Florida, según el CNH, que agregó que esta “intensa tormenta tropical” provoca vientos de 100 km/h.
Una tormenta tropical es considerada huracán cuando genera vientos de al menos 119 km/h.
Una advertencia previa de huracán para el sur de Florida fue descartada y avisos similares que estaban en vigencia para los Cayos y la Bahía de Florida fueron reemplazados por advertencias de tormenta tropical.
Aunque a la vez, el CNH puso a la costa oeste de Florida bajo advertencia de tormenta tropical.