Con una avalancha de mensajes y declaraciones a Fox News, Donald Trump intentó este jueves aplacar la polémica nacida de una serie de entrevistas que concedió al periodista Bob Woodward, autor de un explosivo libro sobre el mandatario.
Tras la publicación de extractos de “Rage”, que saldrá a la venta el martes, el presidente estadounidense atacó a su autor, famoso por haber revelado junto a Carl Bernstein el escándalo de Watergate en la década de 1970.
En la cuenta regresiva a las elecciones de noviembre, en las que enfrentará al demócrata Joe Biden, la pandemia de Covid-19 se convirtió en tema central de la campaña para incomodidad del republicano.
“Bob Woodward tuvo mis declaraciones durante varios meses”, dijo en un tuit. “Si pensó que eran tan malas o peligrosas ¿por qué no lo denunció de inmediato en un esfuerzo por salvar vidas? ¿No tenía la obligación de hacerlo? NO, porque sabía que eran respuestas buenas y adecuadas”.
Trump concedió 18 entrevistas a Woodward entre diciembre de 2019 y julio de 2020, por teléfono o cara a cara.
El magnate republicano no podía esperar elogios del autor de “Miedo, Trump en la Casa Blanca”, un libro publicado hace dos años que retrata a un presidente sin educación, enojado y paranoico.
¿Pánico?
“Siempre quise minimizar (el peligro)”, dijo el presidente en un intercambio con Woodward el 19 de marzo. Sin embargo, varias semanas antes, el 7 de febrero, le explicó al periodista cómo el nuevo coronavirus era “una cosa mortal”.
La gestión de la epidemia, que ha matado a más de 190.000 personas en Estado Unidos, le ha valido a Trump críticas fuertes, tanto de sus oponentes como de científicos y hasta algunos integrantes de su propio partido.
Se le acusa de haber enviado señales contradictoras y confusas, pero también de haber fallado a la hora de compadecerse ante la devastación provocada por el Covid-19.
“No quiero que la gente tenga miedo, no quiero crear pánico”, fue le argumento esgrimido el miércoles para explicar su reacción ante la emergencia, en contraposición con sus predicciones fatalistas sobre una posible “anarquía” si Joe Biden gana las elecciones del 3 de noviembre.
Consultado el jueves en Fox News, el mandatario impulsó aún más las predicciones del fin del mundo.
“Puedo decirles una cosa con seguridad: si Biden gana estas elecciones, China eventualmente tomará el control de Estados Unidos”, soltó.
También pronosticó una “caída del mercado de valores como nunca antes”, vista, si su contrincante demócrata, que encabeza las encuestas, llega a la Casa Blanca.
“Amistad especial”
El libro de Woodward también aborda también el desempeño de Trump en política internacional y revela cartas entre el republicano y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.
Son 25 cartas entre ambos líderes en las que Kim utiliza palabras exageradas para halagar a Trump, como dirigirse a su homologo como “su excelencia”.
En una relación que comenzó con insultos y amenazas de guerra, Trump también elogia al líder norcoreano y califica de “amistad especial” su intercambio con Kim.
“Sólo tú y yo, trabajando juntos, podemos resolver los problemas entre nuestros dos países y terminar con casi 70 años de hostilidad”, escribió Trum en una carta previa a una reunión entre ambos a mediados de 2019 en la zona desmilitarizada que divida la península de Corea. “¡Será histórico!”.